Camacero le pidió al Gobierno que se adopten medidas que protejan al segmento en medio de la crisis que afronta el país

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con un comunicado de Camacero, "160.000 toneladas de acero están por llegar al país y el sector no tiene la liquidez para nacionalizarlas y los puertos no cuentan con el espacio para su almacenaje".

Debido a este panorama que enfrenta el sector, el gremio y Asoportuaria le enviaron un comunicado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Transporte y a la Dian pidiéndole que adopten una serie de medidas que protejan a los sectores en medio de la coyuntura que atraviesa el país por el Covid-19.

Según el documento compartido por Camacero, "con el fin de preservarla la poca caja que le queda al sector y así mantener los empleos, se le propuso al Gobierno Nacional aplazar los cobros de los Tributos Aduaneros hasta 90 días después del fin del Aislamiento preventivo  Obligatorio como el IVA o los aranceles".

Esto les permitirá mantener los empleos mientras el tiempo que dure la coyuntura actual, citó el gremio en el comunicado.

Otra de las peticiones por parte del sector es que "las cargas de acero que se encuentre en las terminales (130 mil toneladas aproximadamente) y las que estén por llegar en los próximos dos meses que se calcula que puedan ser más de 300 mil toneladas, puedan ser trasladada y almacenada en las instalaciones de los importadores sin necesidad de ser nacionalizadas".

Según Andrés Ramírez, Director Ejecutivo de Camacero, "el sector está dispuesto a constituir pólizas de cumplimiento que ofrezcan mayores garantías para asegurar el pago de los Tributos Aduaneros que se solicita sean aplazados y de las cargas que puedan ser trasladadas, pues de lo contrario, la liquidez no alcanzará para mantener los empleos ni para el capital de trabajo que se necesitará una vez la situación vuelva a la normalidad".