.
EMPRESAS Lérida afronta demandas que suman US$20 millones
martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Los propietarios de los apartamentos de las torres uno y cuatro del conjunto residencial Space rechazaron cualquier posibilidad de negociar con la constructora Lérida CDO.

Ahora preparan demandas que sumarán más de US$20 millones, decisión que no solo pone en jaque las finanzas de la firma.

“Puede tener las pólizas para amparar las demandas o los pagos que se concilien, pero no hay seguro que cubra el riesgo reputacional”, aseguró Carlos Rodríguez, docente de la Universidad Nacional y experto en estrategia empresarial.

Santiago Uribe Rocha, vocero de los afectados, explica que la decisión se debe a que Lérida CDO les incumplió el acuerdo inicial: indemnizar a cada una de las 79 familias con $350 millones a $400 millones, dependiendo del tamaño del apartamento, a cambio de que renunciaran a cualquier proceso.

El viernes anterior, sin embargo, recibieron el borrador de un contrato que contenía una cláusula nueva, la cual condiciona el pago a que la Alcaldía de Medellín avale la rehabilitación de las torres uno y cuatro.

Esas dos estructuras se mantienen en pie, luego del derrumbe de la seis en octubre del año pasado, y la implosión de la cinco a finales de febrero anterior, en el sector El Poblado, en Medellín. Los dueños de los apartamentos en estas ya fueron indemnizados por la constructora.

“Vemos esto como un chantaje para que las familias intercedamos por Lérida ante las autoridades, y no nos vamos a prestar para eso. No somos funcionarios públicos y no podemos garantizar una cláusula que no depende de nosotros”, enfatizó el vocero Uribe Rocha.

Los primeros detalles de las demandas fueron establecidos ayer en la tarde y se conoció que los montos pueden oscilar entre $500 millones y $700 millones por cada familia. En la reunión se analizó además qué abogados representarán los intereses de los accionantes. El principal candidato es Javier Tamayo. “Es una de las propuestas del comité jurídico, y nos parece que es la mejor opción para hacer efectivos nuestros reclamos”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

Comercio 22/09/2021 De cada $100 vendidos en vinos por el canal moderno, $64 los factura el Grupo Éxito

Este espacio se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y contará con eventos híbridos en 200 almacenes Éxito y Carulla del país

Telecomunicaciones 18/09/2021 Esta es la historia detrás de la firma argentina que controlará DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, de más de 100 años, se pegó un salto desde la industria agroganadera a las telecomunicaciones

MÁS EMPRESAS