.
EMPRESAS Lenovo quiere ser el primer jugador en negocio local de smartphones en 5 años
miércoles, 8 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El fabricante chino de computadores, tabletas y smartphones Lenovo quiere ganar más terreno en el negocio de celulares en el plano global.

Para ello, la firma traerá en el transcurso del primer trimestre de 2014 su línea de teléfonos móviles a Latinoamérica. Con esta jugada, la compañía quiere convertirse en el primer jugador de la región en tres años y el de mayor importancia en Colombia en un periodo de cinco años.

En entrevista con LR, Alejandro García, Director del Programa de Teléfonos de Latinoamérica de habla hispana, señaló en el marco del CES 2014, que la empresa iniciará comercializando tres modelos de smartphones: Vibe X, Vive Z y LTE.

¿Por qué decidieron llevar hasta ahora el negocio de celulares a Latinoamérica?
Hace dos años hicimos una adquisición de una compañía que se llamaba Lenovo Mobile y se explotó solamente en China, lanzando celulares. Todo ese trabajo en estos dos años nos permitió ser número uno en el país, vendiendo alrededor de 20 millones de celulares en el mercado. La segunda etapa de expansión se realizó en Asia a principios del año pasado en Inda, Indonesia, Filipinas, Rusia. En muchos de esos países ya hemos logrado un crecimiento de doble dígito. Para la tercera ola de expansión, Lenovo en el plano global decidió que fuera Latinoamérica y venimos trabajando en los últimos seis meses para que los lanzamientos se hagan durante este trimestre. Entonces se van a ver nuestros productos en los países de la región tanto en el negocio de operadores como en el mercado general.

¿Cuáles productos llevarán a la región?
En Latinoamérica nos estamos centrando en solo smartphones. El Vibe X, es el mas delgado del mercado y van a verlo en el mercado colombiano en abril aproximadamente, es Premium, tiene 13 megapixeles de cámara. Pero tenemos una gama más baja de smartphones que permiten cubrir todas las necesidades. El Vibe Z verá la luz para julio o agosto de este año. El LTE será para octubre. Somos el número cuatro a nivel mundial y con este lanzamiento en Latinoamérica nos seguimos metiendo entre los cinco primeros jugadores.

¿Con cuál operador llegarán a Colombia y en qué fecha?
En operador, se verán los primeros celulares a finales de febrero o principios de marzo para la preparación de la campaña del día de a madre, pero todavía no puedo revelar el nombre del operador. En el open market ya los podrán ver a finales de enero.

¿Cuáles son las proyecciones de la compañía en este negocio en la región?
La estrategia es que de aquí a tres años seamos los primeros en Latinoamérica, hay muchas oportunidades para lograrlo con un mercado tan cambiante. Vienen grandes retos en los próximos años, pero ya tenemos la experiencia en otros mercados.

¿Y en Colombia?
Esperamos ser los líderes pero en unos cinco años. La categoría de tabletas es nueva, pero sigue cambiando. Cuando todo el mundo lanzó eran de 10 pulgadas y cada vez son de menos. En los celulares está pasando lo mismo, antes eran dos smartphones, ahora son unas 12 macas compitiendo. El smartphone barato se está acercando tanto a un feature pone, que son los celulares baratos, que casi nadie compra estos celulares. Esa variabilidad del mercado nos va a dar la posibilidad de hacer lo mismo que hicimos en tabletas y ganar posiciones en esa escalera de lugares, pero sí va a estar muy competido.

¿Ya tienen una cifra esperada de ventas en 2014?
No, esa cifra se podría dar en junio o julio cuando ya tengamos un primer comportamiento del inicio del año y se pueda hacer la métrica.

La opinión

Marco Jiménez
Gerente de Consumo de Lenovo para Latinoamérica

“Estamos vendiendo más tabletas y smartphones que computadores, por lo que nos estamos transformando en una empresa que se mueve hacia las cuatro pantallas”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 "Colombia es uno de los países emergentes que más recibe inversión extranjera directa"

La vicepresidenta de Inversión de Procolombia explicó que en 2020 llegaron más de US$5.894 millones en inversión no minero-energética

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

Despegar 23/07/2021 Bogotá es casi un tercio de búsquedas de destinos en primeros meses, según Despegar

La plataforma espera que este destino continúe con su buen comportamiento y lo recomienda como destino gracias a planes como visitar el Jardín Botánico

MÁS EMPRESAS