El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, afirmó que se espera que a final de año la ocupación hotelera no llegue a 30%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El hotelero es uno de los sectores que más ha sufrido por la pandemia y, por ejemplo, en un foro que se hizo la semana pasada sobre la situación del aeropuerto El Dorado, Fabio Villegas, presidente de Hoteles Decameron, dijo que en lo que más está trabajando el sector es en recobrar la confianza de los viajeros.

El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, puso esa situación en cifras, al contar que, aún si abrieran el transporte el próximo mes, espera que a final de año la ocupación hotelera no llegue a 30%. En medio del pedido de ayudas, Toro indicó que el sector financiero no les está prestando, que los alivios con créditos del Gobierno no son del todo favorables y que las devoluciones de impuestos de la Dian han sido bajas.

¿En cuánto está la ocupación hotelera?
Estamos en 3,2% y deberíamos estar, por temporada, en al menos 52%.

¿Cuál ha sido el efecto económico de la pandemia?
Hemos dejado de percibir $4,5 billones. Por cada mes de cierre, la hotelería deja de facturar $1,2 billones.

¿Cuántos hoteles se han liquidado o cerrado?
Hicimos una encuesta en 946 establecimientos y de ellos, 2% dijo que había decidido cerrar de manera definitiva. Es muy difícil para los hoteles que son pequeñas empresas tomar la decisión de cerrar. La gente está tratando de aguantar al máximo.

¿Cómo está el sector en materia de empleo?
Se ha perdido 31% del empleo, pero los empresarios hicieron todo lo que recomendó el Ministerio del Trabajo: vacaciones anticipadas, congelar los contratos laborales, reducción voluntaria de tiempo y de salarios, suspensión de contratos, licencias no remuneradas. Aún con eso, llevamos ya cuatro meses de cierre y para los hoteles no es fácil mantener los trabajos.

¿Cómo les ha ido con la devolución de saldos de la Dian?
No todos los hoteles tienen saldos a favor, pero de la muestra para la encuesta que le comenté, 16% ha solicitado devolución. De esos hoteles que la solicitaron, se la aprobaron solo a 22%. Es muy bajo.

¿Qué ayudas necesitarían del Gobierno?
El primer tema tiene que ver con liquidez. El Gobierno creó con el Fondo Nacional de Garantías una línea de crédito con un periodo de gracia de un año y cinco de plazo. Eso trata de responder a las necesidades que planteamos al Gobierno, pero habíamos pedido un tiempo muerto y no un periodo de gracia.

De todas maneras es un apoyo diferenciado, no quiero menospreciar el esfuerzo, pero los hoteles están cerrados y no tienen cómo empezar a pagar intereses desde el primer mes del crédito.

El segundo tema es el transporte: si no hay transporte, no hay turismo. Es fundamental que definan claramente cuándo reinician el transporte aéreo y el terrestre.

¿Qué ciudad les preocupa?
Abrir Bogotá es fundamental, porque concentra cerca de 70% del tráfico aéreo nacional. El Gobierno habla de pilotos, pero sin Bogotá es difícil, porque las aerolíneas no van a abrir toda su operación para rutas marginales. Ya hay una cadena con los protocolos definidos, el llamado es a permitir la apertura. Tenemos que aprender a vivir con el covid, porque esto no terminará en septiembre. Tenemos es que ser muy estrictos con los protocolos de bioseguridad.

LOS CONTRASTES

  • Fabio VillegasPresidente de Hoteles Decameron

    “Los valores cambian y lo más importante que la gente está mirando es si somos capaces de ofrecer seguridad y confianza. Por eso los protocolos son tan importantes”.

¿Cuál es la proyección de cierre del año?
Si lográramos abrir en agosto, si se reactivara el transporte, estaríamos pensando en una ocupación de 25% a final de año, frente a un 57% que esperábamos al principio del año.

¿Por qué un porcentaje bajo de los hoteleros busca los apoyos del sector financiero?
El sector financiero considera al hotelero como un sector de alto riesgo y, por supuesto, el acceso al crédito ha sido muy difícil. Si bien hay una intención del Gobierno de apoyar a la industria, los bancos no tramitan los créditos. Estamos convenciendo a los bancos de que esta situación no va a ser de por vida, y que el criterio para medir el riesgo de las empresas no puede ser el mismo que en situación normal.

Las regiones más afectadas por la pandemia, según Cotelco
El presidente de los hoteleros, Gustavo Toro, dijo que el sector en Bogotá es el que más ha perdido, con $839.000 millones. Siguen Antioquia, con $722.000 millones; y Cartagena, con $699.000. “San Andrés también está complicado, 38% de su PIB depende del turismo”, indicó. Además, al preguntarle en qué momento volverá la normalidad al sector, Toro dijo que entre uno o dos años. Este año va a ser muy difícil. “El año entrante va a estar retraída la actividad. Mientras no haya vacuna ni confianza, será complicado”.

Documentos adjuntos