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EMPRESAS Latam quiere movilizar a 5,2 millones de pasajeros
martes, 26 de abril de 2016
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Con Latam se busca representar la unión que desde hace cuatro años se viene consolidando entre la chilena LAN y la brasileña TAM. Y bajo esta nueva era, la compañía pasaría de mover 5,02 millones de pasajeros en el mercado colombiano a transportar 5,27 millones. Esto, si se consigue el crecimiento que espera la aerolínea para 2016, que ascendería a un alza de 5% en el número de pasajeros movilizados.

Pero esta nueva identidad no solo estará en Colombia, pues el relanzamiento será un evento  simultáneo en los siete países de América Latina donde la empresa de origen chileno hace presencia.

En una reciente entrevista con LR, Fernando Poitevin, director ejecutivo de LAN Colombia (que ahora será Latam), afirmó que “esta decisión busca unir lo mejor de las dos marcas para tener de cara hacia adentro y hacia el pasajero un solo equipo que se identifica con una sola empresa”.

Respecto al logo, se seleccionaron como colores principales el índigo de LAN y el coral de TAM. El primero simboliza la eficiencia y elegancia, mientras que el coral refleja la pasión y atención al cliente, valores esenciales que se quieren reflejar en la marca. Adicionalmente, estos dos colores van acompañados por tonos secundarios, que representan la diversidad de América Latina.

El cambio que se viene anunciando desde agosto del año pasado, y que contó con la asesoría de Interbrand, no será inmediato sino gradual, tanto en espacios físicos y aviones, como en oficinas comerciales, counters, sitios web y uniformes. Aunque la renovación se empezará a notar en este semestre, la empresa estima que el cambio se completará en tres años. En concreto, hay que pintar más de 320 aviones, uniformar a cerca de 53.000 trabajadores y cambiar el material de los counters en  los más de 137 destinos y 25 países a donde vuelan.

“Es la primera vez en la industria aérea que dos compañías del tamaño de LAN y TAM se unen y toman la decisión de descontinuar sus marcas con el alto valor que cada una ha alcanzado en los mercados donde operan”, precisó Poitevin en una entrevista pasada.

Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), explicó que este cambio es una forma de materializar los procesos de consolidación que han tenido las dos aerolíneas en los últimos años.

“Esto implica la presentación a los pasajeros de un actor fuerte con gran relevancia global y regional, de una oferta repotenciada de servicios que no solo está medida por la misma marca sino por las alianzas que se han logrado”, agregó Salcedo.

¿Qué tan grande es latam?
Con la asociación de LAN y TAM en 2012, se dio origen al grupo aéreo más grande en la industria en América Latina, con presencia en siete mercados de la región, siendo líderes en la mayoría de estos países.

La holding está conformada por LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LAN Cargo y sus filiales.  Además de TAM S.A., es dueña de  sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A, que incluye sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (Paraguay) y Multiplus S.A. El grupo aéreo, que llega a 137 destinos en 25 países con conexiones diarias a Europa, Estados Unidos, Oceanía y el Caribe, movilizó en 2015 a más de 68 millones de pasajeros. Logra hacer  1.400 vuelos diarios y según la compañía, está detrás de 90% del tráfico en América Latina.

El factor de ocupación de los   cerca de 320 aviones que conforman su flota para  2015, fue de 83% en promedio y los asientos disponibles por kilómetro aumentaron 3% frente a 2014, alcanzando los 134.167 millones. Financieramente hablando, en 2015 no le fue tan bien a la compañía por cuenta de la devaluación. Reportó pérdidas por US$ 219 millones  y con  ingresos de US$10.125 millones, tuvo una reducción de 18,8% en comparación con 2014. Sus acciones se transan en la Bolsa de Santiago, de Nueva York y de Sao Paulo.

En Colombia es el segundo actor aéreo, después de Avianca, y con una participación de 13%, según cifras de la Aeronáutica Civil,  llega a destinos como Cali, Medellín, Bucaramanga,  Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Leticia, Yopal y San Andrés.

Desde el país, transportó a  5,02 millones pasajeros durante 2015, lo que representó un crecimiento de 3,9% frente a 2014. En destinos nacionales, movilizó a 4,6 millones y hacia destinos internacionales movió 397.286 personas. 

El año pasado, la Aerocivil le aprobó a LAN la operación en 13 trayectos nuevos, entre los que se destacan los destinos que de Bogotá van y vienen a Punta Cana, República Dominicana; y  a San Juan, Puerto Rico.

Aunque algunos expertos sostienen que  la nueva imagen puede tardar en ser bien recibida por los colombianos, ya que en el país no es muy familiar el nombre Latam, para Santiago Roldán, experto en mercadeo, la firma deberá introducir una estrategia de comunicación y mercadeo fuerte. Pero no tendrá que empezar de cero, ya que no se trata de un cambio brusco.

Interbrand recibió el IF Design Award 2016 por Latam
La agencia Interbrand, que fue la encargada del desarrollo del proyecto y diseño de la nueva marca Latam, recibió el premio IF Design Award 2016 en la categoría “New Brand Identity”. El diseño de la nueva marca será expuesto en Hamburgo, Alemania, junto a los otros ganadores, pues este premio es considerado una instancia de gran relevancia para la comunidad internacional del diseño. Adicionalmente, las compañías recibirán un sello en sus productos y serán integradas a IF World Design Guide.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director ejecutivo de Atac

“El cambio implica la presentación a los viajeros de una oferta repotenciada de servicios de un actor fuerte”.

Santiago Roldán
Experto en mercadeo

“La estrategia de mercadeo deberá ser fuerte pero no van a  empezar de cero. El cambio a Latam no es tan brusco”.

Jairo Fierro
Experto en aviación comercial

“Se espera que con el cambio de imagen, resultado de la alianza, se amplíe la oferta de vuelos y de precios”.

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