La empresa explicó que esto es un requisito exigido por la Ley, tras anunciar su reorganización para evitar la quiebra por la crisis

Adriana Carolina Leal Acosta

Latam Airlines Group S.A. informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile que, en el marco del proceso voluntario de reorganización iniciado hoy bajo el Capítulo 11 en los Estados Unidos, el Grupo no repartirá dividendos correspondientes al ejercicio de 2019 a sus accionistas, los que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020.

"Lo anterior se explica porque las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir dividendos a sus accionistas mientras ésta se encuentra abocada a la renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura", explicaron en un comunicado.

Cabe recordar que en la mañana de hoy la compañía señaló que a la luz del impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.

Así, en otro comunicado, la empresa dijo que el grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes anunciaron que inyectarán US$900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).

"Su apoyo demuestra su confianza en Latam, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente US$1.300 millones disponibles", dijeron.