La empresa destacó que “Los resultados estuvieron apalancados en especial por el desempeño de las ventas de los canales de comercio directo y electrónico en Colombia”

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Grupo Éxito publicó a través de la Superintendencia Financiera sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2020. La empresa reportó que su utilidad neta para este periodo fue $51.814 millones, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue $11.033 millones. Las cifras evidencian crecimiento de 4,7 veces.

En relación a las ventas netas, Grupo Éxito registró un crecimiento de 2,3% frente al tercer trimestre de 2019, los ingresos operacionales consolidados fueron de $3,65 billones, lo que representó un crecimiento de 0,7%, de acuerdo con la empresa, esto es “significativo”, debido a la situación del comercio a raíz de la coyuntura ocasionada por el covid-19. En lo corrido del año hasta septiembre 30 , el margen Ebitda recurrente de la empresa fue 7,1% sobre los ingresos operacionales.

La pandemia incrementó el comercio en línea y la compañía colombiana no fue la excepción. En el país, Grupo Éxito tuvo un crecimiento en este segmento de 250%, lo que pesa 3,5 veces más la cifra del año anterior, este es un récord para la empresa. En septiembre, las ventas a través de canales digitales llegaron a $1 billón, el comercio en línea representó 18,2% de las ventas totales del comercio.

De hecho, el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, dijo en el comunicado de prensa que “en el tercer trimestre del año los resultados de Grupo Éxito evidenciaron que la estrategia omnicanal y la innovación son grandes diferenciales para enfrentar las condiciones del mercado. Estos fueron impulsados por el desempeño positivo de los canales de comercio electrónico y directo en Colombia que hoy representan el 18,2% de las ventas totales de la compañía (versus 14,7% en el segundo trimestre de 2020 y 4,4% en el tercer trimestre de 2019); y por las ventas en Uruguay que crecieron 11,3%1, apalancadas en el desempeño del modelo fresh market y de los canales de comercio electrónico”.

Otro de los jalonadores del Grupo fue el FreshMarket de Carulla y los Éxito wow, ya que este último formato tuvo un crecimiento en ventas de 8,1% y el FreshMarket mostró un alza de 24% durante el tercer trimestre de 2020.

A pesar de eso, Giraldo lamentó las restricciones que se han dado al comercio en Colombia y Argentina, y añadió que “en Argentina, se destaca un margen Ebitda positivo de 1,9%, a pesar del entorno retador. En las cifras consolidadas, la organización tuvo un crecimiento del 2,3%1 en las ventas. Las estrategias definidas por la compañía de tiempo atrás le han permitido enfrentar la situación actual a causa de la pandemia y ser una empresa resiliente a pesar de las afectaciones en negocios tan relevantes como el inmobiliario y el financiero. Quiero destacar la prioridad dada a la seguridad y salud de nuestros empleados y clientes, creando un ambiente de confianza en los almacenes, como una verdadera “extensión del hogar”.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explicó que el buen comportamiento de la empresa durante la crisis se debió a que “en la pandemia no hubo grandes ganadores, pero sí menos afectados y Grupo Éxito fue uno de ellos. En línea con lo que acaba de ocurrir en el tercer trimestre, en el cuarto no habría un gran cambio. El retail tiene una plataforma digital muy buena para los colombianos y eso permite suponer que las ventas estarán muy saludables en el cuarto trimestre”.

Grupo Éxito terminó el trimestre con 630 tiendas: 515 en Colombia, 90 en Uruguay y 25 en Argentina, y el área de venta consolidada de la compañía alcanzó más de un millón de metros cuadrados en sus diferentes geografías.