La compañía tuvo buenos indicadores en el transporte de gas natural en Colombia

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La compañía dedicada al transporte y distribución de gas natural y electricidad, Promigas, destacó el crecimiento de sus utilidades netas en la publicación de sus resultados financieros de 2018. En dicho rubro, la cifra subió 12% hasta alcanzar un total de $725.463 millones.

“Estos resultados nos permiten reafirmarnos como un motor de desarrollo para Colombia y avanzar en la consolidación de nuestra participación en Perú, adelantando nuestras actividades en armonía con el medio ambiente y con el propósito de mejorar la calidad de vida en las regiones donde operamos”, aseguró el presidente de Promigas, Eric Flesch.

El reporte también resaltó que el desempeño de Promigas y sus empresas durante el año pasado registró un indicador de 99,9% de continuidad en el sistema de transporte, con una participación de 52% del transporte de gas natural de Colombia por los más de 3.000 kilómetros de redes de gasoductos que tiene el país.

Asimismo, obtuvo una cobertura de 38% del mercado nacional de distribución con más de 4,3 millones de usuarios atendidos, lo cual representa más de 12 millones de personas beneficiadas en Colombia y aproximadamente tres millones en Perú, agregó la información.

Otro de los factores que incidió en los buenos resultados de la compañía fue el incremento de sus esfuerzos en identificación, exploración y desarrollo de nuevas tecnologías y líneas de negocio en el sector de energías renovables, tanto para uso interno como para diversificar su portafolio de servicios energéticos.

Con respecto al segmento de la operación que se enfoca en el gas licuado, Promigas regasificó 10.533 Mpc a través de la filial Spec LNG para atender oportunamente las necesidades de generación eléctrica del país, garantizando además el suministro de este servicio.

La capacidad instalada permite atender la generación de 2.000 MW de energía, equivalente a 40% de la capacidad de generación térmica de Colombia y a 12% de la capacidad total de generación del país, que llega a 17.000 MW.