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Las tiendas de barrio, el fuerte de Uff Móvil para atender a más de 400.000 usuarios

viernes, 7 de noviembre de 2014
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Hoy en día dos terceras partes de los clientes de Uff Móvil llegan por las tiendas. Este canal ha ido adquiriendo importancia en los cuatro años que lleva la empresa en el mercado.

En Al Paredón, el presidente de Uff Móvil, Santiago Aldana, afirmó que la competencia los obliga a prestar un servicio más diferencial.

¿Cómo va Uff Móvil?
Llevamos cuatro años en el mercado y estamos muy orgullosos de haber planteado un nuevo modelo para la telefonía en Latino América y en Colombia. Tenemos una gran perspectiva en temas de internet y nuevos usuarios.

La gente de alguna manera premia a Uff Móvil por el servicio y por las promociones. ¿Cuáles son las variables que más afectan a sus usuarios?
Hemos crecido y ya tenemos más de 400.000 usuarios, una cifra muy relevante desde el punto de vista de operadores de este estilo en el mundo. Tenemos la fortuna que desde el día uno tenemos cobertura total; nosotros operamos sobre la red de Tigo y de esa manera tenemos toda la cobertura de Tigo desde el primer instante. Seguimos creciendo con temas de internet de una manera muy relevante, a tasas de más de 35% y ahí vamos dando una serie de promociones muy interesantes.

Uno de los grandes focos es dar internet muy adecuado, tenemos en prepago todos los planes de internet a las mejores velocidades, y hablamos de un mega de internet. Si alguien compra un paquete nuestro, y no se usa todo durante el mes, se acumula para el otro mes, igual en el tema de voz. Nosotros estamos en segundos ya hace muchos meses, pero hablamos de mega segundos, porque alguien que tenga un paquete de un tamaño de 100 minutos pasados por segundos, lo que se use, se acumulan para el otro mes. Y no se vencen, se vuelve mucho más ahorrativo para las personas y mucho más justo.

La competencia de 2015 viene bastante fuerte, con operadores como Avantel y Direct Tv, la misma ETB. Incluso con 4G la gente va a exigir mayores velocidades. ¿Cómo ven la perspectiva con nuevos competidores?
Es el mejor escenario, donde hay competencia, donde hay diferenciación, que es lo que busca el operador Uff Móvil. Somos pequeños y por eso nos esforzamos mucho más en poder dar un servicio más adecuado a los clientes. Un operador grande tiene unas grandes masas que tiene de todo, nosotros sabiendo que somos pequeño debemos esforzarnos más y dar un servicio más diferencial. A nosotros permanentemente nos miden y nos califican como el operador de mejor nivel de servicio, la satisfacción de clientes es superior, y el esfuerzo es permanente. No podemos dar el brazo a torcer, porque somos los pequeños, cada vez tiene que ser más diferencial el servicio.

¿Cómo ha logrado llegar a la penetración de mercado para atender estos 400.000 usuarios, con un canal de distribución digamos tercerizado?
Nosotros arrancamos hace cuatro años con un canal que era las grandes superficies, ese se posicionó y hoy en día mucha gente sabe que Uff se consigue en muchas superficies. Pero no fue el único canal, ya aquí nos hemos ido mucho a tiendas y canales, puerta a puerta, buscando clientes, nos hemos ido a través de terceros, pero es un canal muy relevante. Hoy en día más de dos terceras partes llegan por nuevos canales, que no son las grandes superficies, por tiendas. Las tiendas tienen una presencia muy importante. Realmente el punto de venta, el punto de consecución de la sim card es un primer punto de contacto.

Pero un producto de estos que es un servicio realmente, el punto de contacto fundamental no es el primero, es una sim card. Que si tiene que estar disponible y accesible, pero fundamentalmente es el punto de la relación de un servicio continuo. Ahí es donde la calidad de atención, de la forma de hacer las cosas fácilmente, se vuelve relevante. En un operador como el nuestro, que nos hemos volcado a la autoatención en muchos aspectos fundamentales, se vuelve mejor, no hay que hacer fila, se puede hacer todo por un call-center que sí contesta, una página novedosa, el mismo canal que tiene el teléfono con menú interactivo, la gente empieza a ver que ese canal, que la atención, es fundamental.

Ahora hablemos de Bancolombia. ¿Por qué un banco estaría interesado en entrar a la banca móvil de esa manera directa? ¿Cómo les ha ido con ellos?
Bancolombia es un jugador importante llega al mundo de Uff hace dos años, adquirió 70%, pero este no es el punto focal de la estrategia de Bancolombia para la banca móvil y sin duda no lo es. Banca Móvil en Bancolombia tiene muchos otros elementos, ha salido con productos muy relevantes con otros operadores. Es así como por ejemplo: El App de Bancolombia es un producto fundamental que funciona a través de cualquier teléfono con datos, tiene una particularidad especial con Uff. Nosotros damos acceso ilimitado con Bancolombia tenga saldo o no tenga datos, en la red siempre podrá acceder. Sin duda la estrategia de banca móvil de Bancolombia es mucho mas amplia que Uff.

Con la llegada de nuevos operadores y su competidor virtual que es Virgin, se habla más del entretenimiento, música, eventos. ¿Cómo se ven los próximos años, haciendo ese tipo de cosas?
Yo creo que cada uno tiene un lugar diferente, en el caso nuestro hemos definido que nuestro espacio que hemos querido atender más, es alguien que hemos llamado el trabajador aguerrido. Son personas clase media, que no les pagan las empresas, los servicios de telecomunicaciones, pero quieren y tienen el derecho de tener servicios, que típicamente solo están en planes postpagos, y que pueden tener en prepago. Y ahí pueden tener planes de datos, muy asequibles. Y este tipo de trabajador tiene la posibilidad de tener las ventajas que solo estaban en postpago y pueden tener en prepago. Y ahí hemos estado avanzando también en tener un espacio en donde le damos un valor agregado a los trabajadores.

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