.
EMPRESAS Las redes empresariales en el mundo se conectan al ritmo de Two to Tango
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

La iniciativa, según explicó su fundador y CEO, Andrés Rico Grisales, nació como una idea de conectar al mundo de los negocios. Este bogotano, que había trabajado durante 12 años en diversas compañías públicas y privadas, decidió dejar de ser empleado para dedicarse 100% a su proyecto. 

“En el último cargo que estuve, debía acompañar a emprendedores colombianos a eventos en diferentes partes del mundo. Para un viaje a Brasil, se me ocurrió una estrategia para que las 10 empresas con las que estaba se conectaran con inversionistas y le sacaran el mayor provecho; que no solo se sentaran en un auditorio a oír a los expositores. Lo que hice fue una tarea muy manual en la que investigué quiénes iban a ir al congreso y a cada representante de las 10 empresas le di una agenda para que supiera exactamente con quién se debería reunir”, relató.

Fue de ahí -prosiguió Rico Grisales- de donde surgió el primer horizonte de Two to Tango (TTT), como una plataforma para generar “match” en eventos empresariales a nivel global. “Funcionaba diciéndole a los organizadores de eventos que utilizaran mi sitio web para que cada asistente se registre, cree un perfil en cuanto a lo que ofrece o lo que busca y la plataforma le decía, por ejemplo: “vea, de estas 3.000 personas, usted debe conectarse con estas 40”, argumentó.

La idea nació en marzo de 2013 y se comenzó a trabajar entre junio y septiembre, de la mano de un arquitecto de data y un ingeniero de sistemas de Chennai (India).

Resultó tan exitosa que, tras ser presentada en una convocatoria del Gobierno de Estados Unidos para escoger las 16 ideas más innovadoras y con mayor impacto para la década 2020, TTT fue seleccionada de entre casi 10.000 proyectos aspirantes.

En 2014 salió el primer prototipo y se hicieron las pruebas iniciales y en junio de 2015 fue lanzada la primera versión operable en el mercado.

Previamente, en marzo de 2015, Humberto Cadavid Álvarez se enamoró de la iniciativa y decidió aportar capital semilla al funcionamiento de la misma. “Andrés y yo, nos hemos complementado de una manera interesante. Eso se refleja en el producto que es hoy TTT y en la evolución que ha tenido. Él venía del mundo de la inversión y el desarrollo empresarial y yo, de la innovación. Trabajé durante 11 años como consultor de gestión de innovación”, comentó el también bogotano, actual director para Latinoamérica de la compañía. 

Desde septiembre del año pasado, TTT es una plataforma utilizada no solo en eventos, sino para construcción de redes empresariales o networking. “Por ejemplo, estamos haciendo una red de innovación internacional en América Latina, otra de comercio exterior en 18 países, para conectar exportadores e importadores; y una red en casi 10 países para conectar a ejecutivos y directivos de mercadeo”, señaló Rico Grisales.

Como empresa legalmente constituida, TTT tiene la proyección de atraer este año a alrededor de 40.000 profesionales en diferentes de países, en más de 26 sectores económicos. La persona interesada en acceder debe cancelar una membresía anual que oscila entre $19,99 y a $99. 

Los emprendedores, cuyo equipo de trabajo está conformado a la fecha por ocho personas más, resaltaron el apoyo importantísimo que han recibido de programas como ‘Emprende País’, liderado por la Fundación Bolívar Davivienda. “El año pasado aplicamos a esta convocatoria en la que participaron alrededor de 250 empresas más. Entramos al programa hace dos meses y hemos estado creciendo de una manera impresionante al lado de otras 18 empresas”, manifestó Cadavid Álvarez. 

Rico Grisales destacó que el apoyo de ‘Emprende País’, entre otros aspectos, incluye asesorías con mentores y divulgación en medios y eventos.

Two to Tango ha concretado conexiones para que muchos “bailen juntos este ritmo”. Por ejemplo, de acuerdo con su CEO, la plataforma fue el enlace para que una empresa colombiana consiguiera US$3 millones con un inversionista de Bélgica. Así mismo, gracias a TTT, una compañía cervecera de Europa, con 600 años en el negocio, está logrando expansión en Latinoamérica a través de un distribuidor en Colombia. 

Impulsos de la Fundación Bolívar Davivienda
Durante el año, en este espacio serán destacados algunos de los emprendedores que forman parte de ‘Emprende País’, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda, el cual busca fomentar el emprendimiento y promover el desarrollo social y económico en Colombia. En palabras de Andrés Rico Grisales, fundador y CEO de TTT, “Emprende País es uno de los mejores programas de aceleración a emprendedores colombianos”, tras destacar que con él han aprendido a estimular el potencial en crecimiento de su negocio.

Las opiniones

Héctor Alfaro
Director FIIES Torreón (México)
“Con TTT podremos agregarle valor al ecosistema de emprendimiento e innovación mexicano, robusteciendo las conexiones entre sus diversos actores”.

Robert J. Frye
Coordinador concurso Ventures Medellín (Colombia)
“80% de mi interés al asistir a un evento de negocios es encontrar contactos. Ttt me facilita las conexiones y por eso los eventos adquieren más valor para mí”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/07/2021 Fuerza Aérea y Pintuco desarrollan en conjunto pintura especial para sus aeronaves

El pasado jueves 22 de julio se entregó la primera aeronave con este recubrimiento, mostrando que se puede desarrollar un trabajo con la Institución Aérea

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Construcción 27/07/2021 La plataforma Tul capacitará a más de 1.000 ferreteros gracias a una alianza con Ubits

El programa cuenta con 200 horas de estudio en áreas del conocimiento relacionadas al mercado como abastecimiento, inventarios, entre otros

MÁS EMPRESAS