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TRANSPORTE Las razones por las que el Ebitda de Avianca llegó a 1,6% al inicio del año
viernes, 17 de mayo de 2019

Transportó 7,7 millones de pasajeros

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hace 100 años, Avianca nació bajo el nombre de Scadta y luego de superar varios retos hoy está ad portas de cumplir un siglo de operación, tiempo en el que se ha enfrentado a diferentes desafíos. Entre los más recientes se destacan: la huelga de pilotos, la renuncia de su CEO Hernán Rincón, la reducción en la calificación de Avianca Holdings por Standard & Poor’s Global Ratings, que la disminuyó de B a CCC+ y cambió la perspectiva de estable a negativa y la baja en el valor de la acción.

A pesar de dicho panorama, la aerolínea “adelanta un plan de transformación que incluye la adopción de las mejores prácticas internacionales de la industria aeronáutica con el fin de ofrecerles un mayor valor a los accionistas y un servicio diferencial a sus pasajeros, sobre todo en el mercado doméstico colombiano”, dijo la compañía.

Esta ejecución del plan ha llevado a que Avianca ajuste algunas proyecciones de sus indicadores para 2019 como el Ebitda que se ubicó en 1,6% durante el primer trimestre del año. “La utilidad operacional del primer trimestre se ubicó en US$18 millones”.

Esta disminución en el Ebitda de la compañía tiene origen en el costo de combustible que fue mayor en los primeros tres meses del año, en la reducción de la línea de ingresos por pasajeros y una serie de eventos que tienen que ver con el cierre de operaciones de carga en Brasil, lo cual ha traído un impacto que se sintió en el primer trimestre de 2019, explicó Roberto Held, vicepresidente senior de finanzas de la compañía.

A las anteriores causas en la disminución del Ebitda también se le suma el proceso de transformación. Según explicó Held, en este primer trimestre se sintieron efectos como el hecho de que el aumento de capacidad o de rutas en algunos vuelos genera más costos en los aeropuertos.

Sin embargo, el ejecutivo resaltó que el proceso de transformación ha alcanzado resultados positivos en algunos aspectos. Por ejemplo, “el costo por silla disponible por kilómetro volado (Cask-ex fuel), se disminuyó 6,3% al llegar a US$6 centavos para el periodo”, dijo Held.

Dentro de los resultados alcanzados por Avianca en materia financiera también está que transportó 7,7 millones de pasajeros durante el primer trimestre, creciendo 4,3% en comparación al mismo periodo de 2018. De igual forma, “la aerolínea consolidó un factor de ocupación de 82,1%”, aseguró Held durante la presentación de los resultados financieros.

Respecto a los resultados, Held dijo que “están satisfechos en haber alcanzado avances importantes en diferentes frentes del plan de transformación corporativa; sin duda es un buen inicio para la consolidación de nuestra nueva estrategia como empresa que se verá reflejado en una mejor posición financiera ”.

LOS CONTRASTES

  • Roberto HeldVicepresidente senior de finanzas de Avianca Holdings

    “Estamos satisfechos en haber alcanzado avances importantes en diferentes frentes del plan de transformación corporativa; esto es un buen inicio para la consolidación de la nueva estrategia”.

Estas declaraciones llegaron después de que en días pasados, Avianca Holdings notificara a sus acreedores sobre el incumplimiento de algunos de los parámetros financieros dentro de los acuerdos firmados en el préstamo entre BRW (parte de Synergy Group, dueño de Avianca) y United Airlines por US$456 millones. Según Held, recientemente, la compañía se reunió con agencias de financiación, para darles a conocer la situación actual de Avianca en caso de que United reclamara.

Esta medida debe ser entendida en el contexto en que sí United reclamara algo, esto no generaría un cambio de control en Avianca.

La flota de la compañía
Avianca y sus subsidiarias cerraron el primer trimestre de 2019 con una flota operativa consolidada de 190 aviones. “La compañía indica que dicho número se reducirá en los próximos meses, pues recuerda que planea sacar los aviones tipo Embraer 190. De igual forma, la flota Cessna 208 también saldrá del Holding una vez se concreté la venta de las aerolíneas Sansa y La Costeña que operan vuelos al interior de Costa Rica y Nicaragua”, dijo el directivo.

Mínimo histórico de la acción en bolsa
Los resultados financieros de Avianca para el primer trimestre, que fueron calificados como negativos por diferentes firmas del sector financiero, generaron que en la mañana del jueves, la acción preferencial de la firma, que cotiza en el Colcap, cotizara en sus nuevos precios mínimos de la historia. La especie ha alcanzado un récord de precio bajo, al tocar los $1.250 durante la negociación. Una de las razones fue que el Ebitda de la aerolínea presentó una importante contracción anual de 25%, y de 40% trimestre a trimestre, según Casa de Bolsa.

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