.
EMPRESAS Las nuevas aperturas y canales de atención llevaron al Éxito a crecer 6,8% en ventas
miércoles, 11 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Otro buen año para el Grupo Éxito. Así lo demuestran los resultados financieros consolidados de 2014 que presentó la entidad ayer. Según la información publicada, los ingresos operacionales aumentaron 6,8% alcanzando los $11,42 billones comparado con los $10,69 billones en 2013.

En términos trimestrales, el crecimiento fue de 11,1% pues logró entre octubre, noviembre y diciembre, ingresos por $3,41 billones. En cuanto a las ganancias o utilidad, el año pasado se ganó 5,3% más que en 2013, alcanzando $2,99 billones frente a los $2,84 billones.

Según la compañía, “el resultado de la utilidad bruta reflejó, principalmente, la inversión en precio en categorías específicas tales como perecederos y electrónica; los esfuerzos de la compañía por expandirse en el mercado de descuento con Surtimax y Aliados así como la integración de Super Inter”. El margen bruto también fue afectado por inversiones en e-commerce y otras nuevas actividades tales como telefonía móvil y ventas por catálogo.

Por su parte, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente y director general del Grupo Éxito, sostiene que para la empresa “el objetivo es facilitar la vida de nuestros clientes. Por ello, permanentemente buscamos fortalecer nuestra estrategia omnicanal poniendo a su disposición diferentes medios - físicos y virtuales- para que él elija qué, cómo y cuándo comprar. Hoy vemos que esta diversidad de canales y la mezcla de estrategias y de producto generan resultados positivos en las ventas, la rentabilidad y la preferencia de los consumidores”.

El plan de expansión de Éxito se consolidó con la apertura de 10 almacenes en el cuarto trimestre de 2014, así: dos Carulla Express, dos supermercados Carulla y 6 Éxito Express, en Colombia. Con estos almacenes, la compañía alcanzó 34 aperturas orgánicas en 2014 y 46 almacenes de Super Inter, para un total de 591, distribuidos geográficamente en 537 almacenes en Colombia y 54 en Uruguay, con un área de ventas total cercana a los 898.000 metros cuadrados.

Para Rafael López, director de BrandStrat, “la estrategia de tener mayor proximidad con el consumidor a través de diferentes formatos/tamaños, dio resultados al Grupo Éxito. Así mismo, el manejo de tres marcas de supermercados: Éxito, Surtimax y Carulla, permite que el comprador tenga mucho más clara la propuesta de valor del grupo”.

Opinión que comparte Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, quien asegura que “Grupo Éxito es uno de lo mayores generadores de empleo formal y ha sellado alianzas para llegar a los municipios y demás lugares del país, con lo que se consolida como el mayor retail en Colombia”.

Además, el comercio tuvo un buen año, con un crecimiento de 8%, a pesar de que se creía que iba a ser más bajo por las elecciones, dice el directivo de Fenalco.

Para los expertos, el consumo este año tendrá un crecimiento moderado, pero seguirá siendo positivo. “Éxito, que es un retail muy competitivo en el mundo, lo vemos muy focalizado a penetrar otros países y a crecer en el e-commerce y nuevas plataformas, lo que impulsaría su crecimiento”, dice Soto.

Además, resalta que nuevas líneas estratégicas del Éxito como jugador inmobiliario, con los nuevos centros comerciales, le ayudará a mantenerse como líder y seguir avanzando en ventas. López plantea que las “marcas propias seguirán peleando por adquirir mayor espacio en la canasta del consumidor, pues frente a otras partes del mundo en Colombia sigue siendo bajo”.

Dólar, impuestos y competencia son los retos del sector
Para el directivo de Fenalco Antioquia este año habrá resultados moderados en el consumo. “El tema de la reforma tributaria con el impuesto antitécnico para las empresas, perjudicará la inversión de las compañías. También se tiene la alta devaluación que producirá un incremento de precios en los productos. El tema del petrolero seguirá impactando y como expectativa espero que el Gobierno Nacional pueda tener grandes obras para atenuar los cambios de la reforma, tanto tributaria como laboral”, explicó. Finalmente, señaló el tema de que haya un cambio en la justicia para poder combatir a los “escaperos” con el robo hormiga, porque producen mucho daño.

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Para este año las expectativas son más moderadas en el comercio por el tema de la reforma tributaria y la alta devaluación que llevará a un incremento de precios”.

Rafaél lópez
Director de Brandstrat

“Al parecer, la estrategia de tener mayor proximidad con el consumidor a través de diferentes formatos y tamaños, dio resultados al Grupo Éxito”.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/06/2021 GE lanzó solución robotizada para inspección submarina de turbinas hidroeléctricas

La tecnología evalúa el estado de una turbina hidroeléctrica en un par de horas con un nivel de calidad similar a una inspección visual sin agua

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

MÁS EMPRESAS