.
EMPRESAS Las marcas tecnológicas que no sobrevivieron al 2.0
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

El contacto que tenemos a diario con las marcas hace que generaciones enteras se identifiquen con un logo, un eslogan y hasta un sonido característico. Nokia, por ejemplo, es uno de esos hitos de la telefonía celular que será difícil olvidar, al igual que otros famosos como Sony Ericsson, MSN Messenger y Hotmail que ahora hacen parte del cementerio de las leyendas tecnológicas.

La compra de la gigante finlandesa Nokia por parte de Microsoft el pasado 25 de abril, por US$7.200 millones, ha sido el comienzo de una transición de la marca en todos los sentidos. La desaparición del logo azul y blanco, y hasta esas famosas manos a punto de tocarse pasaron a mejor vida. El nuevo dueño decidió que esta división de telefonía celular llevará el nombre de Microsoft Mobile de ahora en adelante.

Estas dinámicas se refieren a que “hoy la competencia empresarial se da en el campo de los intangibles como la marca, la cual es el activo más valioso de una organización, dado que las decisiones de compra, recomendación, inversión, respaldo y lealtad, las toman los públicos sobre la percepción que tienen sobre esta. Cambiar o no una marca emblemática es una difícil decisión y sus razones obedecen a cada caso en particular”, explicó Luis Fernando Cortés, director ejecutivo de Loyalty.

Las inolvidables El mismo proceso de compra y cambio radical ha sido sufrido por otras marcas famosas como Sony Ericsson, MSN Messenger y Hotmail, producto de estrategias internas en las organizaciones.

La actualmente conocida Sony Mobile Communications fue hasta hace dos años la marca de la reconocida ‘W’ de Walkman, de la familia de los primeros celulares dedicados a la reproducción de música, como lo fue el naranja y blanco W800i. La compra de la parte accionaria de Ericsson por parte de Sony fue por US$1.460 millones.

El primer teléfono lanzado por Sony Mobile fue el Xperia S, del segmento de teléfonos inteligentes al que está dedicada la compañía.

Otro recuerdo obligado es el de las dos personitas azul y verde de MSN que fueron remplazadas por caras reales en las videollamadas a través de Skype.

El famoso programa de mensajería de Microsoft tuvo una transformación seria de emoticones y texto a una comunicación más completa con las amplias posibilidades de la voz y el video. La compra de este software fue por US$8.500 millones.

Y es que para Microsoft el afán de evolución y de hacerle frente a competencias tan fuertes como la de Google, hizo que su servicio de correo Hotmail se convirtiera en la conocida oficina de computador llamada Outlook.

De manera similar sucedió con Research In Motion (RIM), la compañía canadiense de dispositivos móviles que obtuvo reconocimiento mundial por su famoso celular BlackBerry, nombre que Thorsten Heins, CEO de la compañía, decidió adoptar para toda la organización el 30 de enero de 2013. “Desde este momento somos BlackBerry. Una marca, una promesa. Nuestros clientes usan BlackBerry, nuestros empleados trabajan para BlackBerry y nuestros inversores son dueños de BlackBerry”, dijo.

Microsoft compró a Mojang por US$2.500 millones
El carrito de compras de Microsoft está rodando constantemente y el desembolso de US$2.500 millones por la compra de Mojang, la compañía dedicada a la creación de videojuegos, se realizó el pasado septiembre. Con la venta de la compañía también se ceden los derechos del reconocido juego Minecraft, que según la compañía de Bill Gates en uno de sus comunicados, este no cambiará y seguirá fomentando la creación de contenido por parte de sus usuarios. Además seguirá estando disponible en diferentes plataformas y se alimentará constantemente con nuevo contenido.

Las Opiniones

Luis Fernando Cortés
Director Ejecutivo de Loyalty

“Hoy la competencia empresarial se da en el campo de los intangibles como la marca, la cual es el activo más valioso de una organización y en la decisión de compra”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/09/2021 Gracias a digitalización, 98% de las transacciones en Protección pueden ser virtuales

Este proceso ha nutrido sus capacidades internas y, además, ha hecho posible explorar la creación de nuevos negocios

Contenido patrocinado 17/09/2021 VILIV y sus aliados donarán $542 millones en servicios para ayudar a Pyme del país

Esto fnciona a través de una convocatoria en la que pueden postularse empresas constituidas e interesadas en recibir ayuda

Automotor 17/09/2021 Volkswagen presentó su nuevo Teramont que competirá en el segmento de las SUV

La nueva camioneta de la marca estará disponible en $189,9 millones, está equipada con transmisión automática de ocho velocidades

MÁS EMPRESAS