.
AUTOMOTOR Land Rover, Volvo y Audi, las marcas que tienen 26,5% del mercado de vehículos de lujo
viernes, 6 de agosto de 2021

Las tres marcas han presentado los mayores incrementos en el número de matrículas, sin embargo, BMW se posiciona como la de más unidades, con 34% del total de ventas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El mercado automotor ha mostrado crecimiento en la mayoría de sus segmentos y el de lujo, según cifras de Andemos, avanza a buen ritmo, con un incremento de 40,93% en el número de matrículas a corte de julio, en comparación con 2019.

Del total, Land Rover registra la mayor variación positiva en el número de unidades vendidas, 146,51%, al pasar de 86 en 2020 a 212 en el presente año.
Uno de los elementos que ha favorecido a la marca y, en general, al segmento es el amplio portafolio de novedades, enfocado, principalmente, en nuevas tecnologías, electrificación y modelos híbridos.

Alain Geoffray, gerente general de Jaguar Land Rover para Colombia, contó que, en el caso de la compañía, realizaron el lanzamiento de la Línea 2021 con nueva motorización, el sistema de infoentretenimiento ‘Pivi Pro’ y un nuevo capítulo híbrido para la oferta.

Asimismo, el esfuerzo de las compañías por responder a la alta demanda del mercado y la buena acogida de los consumidores a las nuevas propuestas ha dado un impulso adicional.

“Hay marcas generalistas que han tenido una situación más crítica en el retraso de la entrega de productos, lo que lleva a que las personas aceleren su compra y al ver que hay productos en el segmento premium, terminen comprando allí”, explicó Alberto Telch, gerente comercial de Volvo.

LOS CONTRASTES

  • Alain GeoffrayGerente General Jaguar Land Rover Colombia

    “Desde el año pasado, asumimos la palabra ‘reactivación’ como un reto de trabajo en equipo para adaptarnos a los clientes con virtualidad y digitalización”.

Telch también destacó que la reactivación económica y la aceptación de la marca les han favorecido. Al revisar las cifras de Volvo, la compañía ha logrado una variación de 103,79% frente a 2019, con 10% del total del mercado y 591 unidades matriculadas a julio. Para el segundo semestre del año, la sueca planea tener nuevos lanzamientos enfocados en los productos híbridos.

Al revisar los segmentos, en el lujo, las SUV también llevan la delantera, este año se han registrado, en el reporte de Andemos, 4.040 unidades, 62,25% más que en 2019. Por su parte, los automóviles llegaron a 1.658, con un crecimiento de 6,76% frente al año anterior.

Respondiendo al boom de las camionetas de lujo, Audi, que ha tenido la tercera mayor variación del año, 94,95% con 772 unidades, lanzó cuatro SUV: la Q2, Q5, Q5 Sportback y Q7, también enfocadas en tecnologías limpias.

“Se percibe la recuperación en la confianza del consumidor. Esto se evidencia con el aumento de las visitas de clientes a las vitrinas, que, para el caso de la red de concesionarios de Audi, ha sido 200% más que el año pasado. En cuanto a la parte digital, el segmento premium ha crecido en las búsquedas de los canales digitales”, indicó Margarita Quintana, gerente de marca Audi Colombia.

Para lo que resta del año, la marca espera seguir abriéndose paso en su segmento y, según contó Quintana, habrá dos grandes hitos: el lanzamiento del sedán A4 quattro y el inicio de la electrificación de los vehículos con e-tron, un modelo 100% eléctrico que entrará al país a cierre de 2021.

Al revisar las marcas de mayor crecimiento también está BMW, que no solo clasificó entre las cinco que más han aumentado sus unidades, sino también es la que más matrículas acumula.

Hasta julio la compañía había registrado 1.938 unidades, representando 34% del total del mercado de lujo. En total presentó una variación de 41,36% versus 2019, al sumar 567 matrículas más.

“Una de las principales razones por la que BMW lidera en lo que va del año es la gran ofensiva de producto y novedades que ha tenido el portafolio, como los seis lanzamientos que tuvimos hace menos de dos meses de la línea M y la nueva camioneta Station Wagon serie 3 Touring”, destacó Daniel Galindo, gerente de BMW.

Porsche cierra el top cinco con una variación de 27,03% al pasar de 37 unidades a corte de julio de 2020, a 47 unidades en el mismo periodo de este año y su expectativa es aumentar la cifra en el segundo semestre.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 On Vacation cerró acuerdo de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades

De esta forma, la empresa cierra un proceso que inició en febrero, por cuenta de deudas superiores a $32.000 millones

Tecnología 25/09/2021 "Para fin de año puede afectar los valores el hecho de que no hay containers en China"

Silvio García, gerente del fabricante de computadores Acer, destacó que por la pandemia la venta de los portátiles en general aumentó 12,7%

Automotor 24/09/2021 Toyota, Mercedes Benz y BYD son las que lideran la movilidad sostenible en Colombia

A corte de agosto de 2021 se han matriculado más de 10.000 vehículos en las categorías sostenibles, los híbridos no enchufables lideran

MÁS EMPRESAS