.
EMPRESAS Las firmas estatales dejarán $11,3 billones de dividendo al erario
martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Seis empresas con una alta participación accionaria del Estado le dejarán a este $11,7 billones en ingresos por su actividad en 2013. El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Empresa de Acueducto de Bogotá (Eaab) Ecopetrol, Isagen e Interconexión Eléctrica S.A (ISA) son las compañías que han reportado hasta el momento y que dejarán ganancias producto de sus resultados positivos.

Mientras que las tres primeras girarán parte de sus utilidades a las ciudades de Bogotá y Medellín, las tres últimas lo harán a la Nación.

Las utilidades netas de estas compañías suman $16,7 billones, lo que representa $6 billones más de lo reportado por 31 firmas privadas que han informado sus resultados a la Superintendencia Financiera hasta el momento.

Esta cifra resulta de calcular lo que le corresponde al Estado, Distrito o municipio del proyecto de distribución de utilidades, de acuerdo a la participación que tiene en cada compañía.

Según César Corredor, director de economía de la Universidad de La Salle esto “implica un buen momento en general de la economía y muestra que se genera crecimiento tanto en empresas privadas como las estatales, no es solo una buena noticia para el Gobierno, sino en para la economía en general”.

Corredor agregó que la Nación recibirá mayores ingresos por sus participaciones. “Implica que la mayoría de las utilidades se pueden destinar al presupuesto nacional, supone una relajación gracias a los ingresos adicionales para el presupuesto. Por eso, las necesidades de financiamiento del Gobierno pueden ser menores. Todo esto deriva en dos temas: menores necesidades de recaudo en impuesto y de endeudarse. Con esto, si hay mayores utilidades, no hay tanta necesidad para que salga a financiarse”.

Ecopetrol es la compañía que más ganancias le dejará al estado, pues llegó a $9,46 billones. Según la propuesta aprobada por la Junta Directiva, Ecopetrol distribuiría un total de $10,69 billones en dividendos. El Gobierno Nacional, que es el principal accionista, recibiría $9,46 billones, mientras que los minoritarios tendrían $1,23 billones.

La segunda en la lista es EPM, que en un comunicado del 25 de febrero informó que “el Municipio de Medellín recibirá este año $1,01 billones por concepto de transferencias ordinarias y extraordinarias”. El grupo registró $1,6 billones de utilidades en el ejercicio de 2013 e ingresos operacionales de $12,5 billones.

La EEB le dejaría a la Alcaldía de Bogotá, que tiene una participación de 76,28% en la compañía, una ganancia de $449.986 millones, pues distribuirá $590.533 millones de las utilidades netas registradas, que ascendieron a $843.560 millones.

Isagen repartirá $194.833 millones entre sus accionistas, grupo que está compuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública, que cuenta con una participación mayoritaria de 57,66% y que está en proceso de enajenación. Este porcentaje le significará al Estado ganancias de $112.223 millones. ISA, por su parte, tiene un proyecto de distribución de utilidades de $337.717 millones, lo que representan $173.620 millones para la Nación, que cuenta con una participación de 51,41%.

Finalmente la Eaab, que dejará la totalidad de sus utilidades ($120.553 millones) al Distrito, dado que la propiedad accionaria de la firma se encuentra concentrada en su totalidad en manos de la ciudad.

Katherine Ortiz, analista de renta variable de Corredores Asociados, dijo que “más que porque sean propiedad del Gobierno, a estas empresas les ha ido bien por sus negocios. EEB tiene un plan de expansión bastante fuerte y está recibiendo ingresos de Perú; ISA tuvo un ingreso importante por la desinversión de los activos en Brasil; Isagen ha tenido una buena dinámica en 2013, con expectativas superiores al mercado; con Ecopetrol vimos una caída pero es un tema del sector”.

Aguas impulsó crecimiento del Grupo Mundial
El negocio de Aguas, junto con el de Pinturas y el Químico, impulsaron el crecimiento de las utilidades y las ventas del Grupo Mundial. La compañía registró $2,57 billones en ventas consolidadas en sus diferentes negocios, con un incremento de 22,5% frente al año anterior. La utilidad neta fue de $88.225 millones, creciendo 80,7% y el Ebitda aumentó 53,3% y llegó a $392.353 millones.

Grupo Aval propone un dividendo efectivo de $4,5
Grupo aval propuso la distribución de un dividendo por $4,5 por acción y por mes, entre abril y septiembre de 2014. Este dividendo será sobre 20.406.943.099 acciones ordinarias y preferenciales suscritas, producto de la repartición de $550.987 millones. Grupo Aval registró una utilidad en el segundo semestre de $766.063 millones. 
Así mismo, ayer, Claro (comcel) reportó una utilidad neta de $2,9 billones al cierre de 2013. Adicionalmente, propuso a la Asamblea dejar $264.716 millones para reservas y $1,7 billones para futuros repartos. 

Las opiniones

César Corredor
Director de economía de la Universidad de la Salle

“Esto implica mayores ingresos por sus participaciones. En Ecopetrol implica que la mayoría de las utilidades se puedan destinar al presupuesto de la Nación”.

Gonzalo Palau
Director de Posgrados de Economía de la U. rosario

“Estas utilidades ayudan a reducir la diferencia entre los impuestos a recaudar y el gasto a ejecutar, lo que reduce el endeudamiento público”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 25/09/2021 "Para fin de año puede afectar los valores el hecho de que no hay containers en China"

Silvio García, gerente del fabricante de computadores Acer, destacó que por la pandemia la venta de los portátiles en general aumentó 12,7%

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

MÁS EMPRESAS