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INDUSTRIA

Las exportaciones de trajes de baño y fajas alcanzaron US$67 millones durante 2016

miércoles, 26 de julio de 2017
Foto: Cortesía
La República Más

Colombia se volvió el tercer exportador más grande de fajas, y el año pasado logró facturar US$45,1 millones. Los vestidos de baño también han ganado participación y comercializaron US$21,7 millones fuera de Colombia.

Melisa Echeverri

Miles de mujeres en el mundo están vistiendo fajas y vestidos de baño hechos en Colombia, pues esta categoría de productos cada vez se expande a más mercados a través de marcas como Fájate, Fajas M&D, así como Maaji, Agua Bendita y Phax y entre las dos lograron vender US$67 millones el año pasado.

Según cifras de ProColombia, las exportaciones de prendas de control (fajas) sumaron US$45,1 millones en 2016, y un total de 114 empresas exportaron sus productos por montos superiores a US$10.000. Estas prendas llegaron a 38 destinos, siendo Estados Unidos, Perú y México los principales compradores.

Fájate ha sido el ejemplo de éxito de este producto en el exterior. Desde hace 10 años, la empresa ha logrado llevar sus productos a 18 países, incluyendo Francia, España e Irán. El principal artículo son las fajas, pero dentro de su categoría de control ofrecen vestidos de baño y ropa interior.

“Lo que nos hace diferentes de la competencia es el tema de marca y producto, pues nuestras fajas tienen el valor agregado de tener una composición de microcápsulas que se inyectan a las telas y generan beneficios para la piel”, aseguró Mauricio Marulanda, gerente general de Fájate.

Igualmente, las Fajas M&D ha logrado que 40% de las 450.000 fajas que produce anualmente, vayan al mercado internacional, especialmente a países como Estados Unidos, España, México y algunos centroamericanos como Honduras y El Salvador.

Según Mauricio Saldarriaga, director comercial de la compañía, la idea es llegar a los países que requieran sus prendas, y bajo esta premisa, “la compañía tiene una meta a 2021 que es lograr producir un millón de unidades, 60% para exportación”.

La empresa, originada en Medellín, tiene 2.700 clientes en el mundo que venden sus fajas como dispositivos médicos posquirúrgicos y posoperatorios y cuenta con alrededor de 5.000 clientes que lo ofrecen como un producto de belleza.

Para el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, “Colombia es el tercer exportador del mundo en ropa de control según información de Trademap (...) los consumidores internacionales reconocen el producto por los beneficios que ofrece como nutrientes para la piel, corrección de postura”.

Por su parte, los vestidos de baño locales sobresalen con Phax en más de 70 países, en especial en Europa, las islas del Caribe, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Su estrategia ha sido desarrollar diferentes siluetas que no solo se adapten a las curvas de las latinas, sino a mujeres de otras regiones.
Agua Bendita ha llegado a 40 mercados, de los cuales muchos son libres de aranceles, lo que les permite ser muy competitivos en el exterior. El año pasado la empresa logró conquistar Dubái.

Maaji también ha hecho bien su tarea con exportaciones a 53 países, siendo Estados Unidos su mercado principal. La compañía recibió inversión de parte de L’Catterton, el brazo inversionista del grupo Lvmh (fabricante de Louis Vuitton).

Estas compañías dinamizan un segmento que el año pasado movió US$21,7 millones en exportaciones a 45 destinos, en particular, a México, Estados Unidos y Costa Rica.

Los auxilios a un sector en crisis
Si bien muchas empresas han aprovechado su potencial, el Gobierno busca generar más ayudas. La ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, anunció una nueva línea de crédito de Bancóldex por $4.000 millones destinada a la modernización industrial de micro y pequeñas empresas confeccionistas. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, recalcó la lucha contra el contrabando, y aseguró que 77 empresas están siendo investigadas, se han aprehendido mercancías por $125.000 millones.

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