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SALUD Las EPS han recibido 267 sanciones por más de $72.000 millones en un año
viernes, 9 de agosto de 2019

Las EPS Comparta, Comfacor y Ambuq recibieron revocatorias por parte de la Supersalud, mientras que Emdisalud, Medimás y Coomeva están en medio de ese proceso

Sebastián Montes

Para los expertos una de las entidades que se vio más fortalecida al inicio del Gobierno de Iván Duque fue la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), pues el pasado 9 de enero fue sancionada la Ley 1949, que le otorgó más dientes a la entidad para imponer multas y sanciones. Frente a dicho tema, hay que detallar que en este último año, la entidad que dirige Fabio Aristizábal ha sancionado a 267 entidades y personas naturales por una suma total de $57.644 millones.

A su vez, entre agosto de 2018 y julio de 2019 se abrieron 348 procesos administrativos, de los cuales 232 se han confirmado como sanciones en segunda instancia por $14.682 millones. Siendo así para el primer año del gobierno Duque, el monto total de multas supera los $72.000 millones.

Sin embargo, Aristizábal manifestó que, en un año, la cifra puede ser “tres veces más grande que esa”, porque el porcentaje, el volumen y la capacidad sancionatoria “van a ser cada vez más eficientes en la Superintendencia”. A su vez, el funcionario se refirió a las sanciones que ya están en curso, que pueden llegar hasta los 6.000 smmlv o entre 2.000 y 3.000 para una persona natural.

Uno de los detalles más preocupantes dentro de este esquema tiene que ver con el hecho de que las EPS pagan estas sanciones con los mismos recursos de los que disponen para garantizar la salud de sus afiliados. Por ello, Aristizábal ha manifestado en repetidas ocasiones que “se iban a depurar las EPS” que no operaran de manera correcta. Esto con el fin “de evitar que creciera el deterioro y que siguieran afiliando usuarios cuando no tienen buena capacidad de respuesta”.

Dicha promesa se ha venido cumpliendo a lo largo del año con ejemplos como la revocatoria total de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), cuyos 535.000 usuarios fueron trasladados a Mutual Ser, Coosalud, Cajacopi y Nueva EPS. En este momento, la Supersalud inició el mismo proceso para Emdisalud, que perdería a sus 453.304 afiliados de quedar en firme. Dicha población pasaría a entidades sobre las que no haya ninguna medida especial de vigilancia.

Por su parte, la entidad también adelantó revocatorias parciales contra las EPS Comparta y la Asociación Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq). En el primer caso, la entidad perdió 137.000 afiliados en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Huila, los cuales fueron repartidos entre Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser, Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Sura.

En el segundo caso, la empresa perdió 157.000 afiliados en Valle, Magdalena y Córdoba, aunque aún no se sabe en qué EPS serán reubicados.

Con las medidas anteriores, los afiliados que serán reubicados pronto llegan a 1,28 millones en total, aunque aún queda por determinar el futuro de aquellos vinculados a Emdisalud. Frente a dichas acciones, Aristizábal dijo que “lo importante es que las EPS sepan que estamos tomando decisiones”.

Además, cabe resaltar que actualmente se lleva a cabo el proceso de revocatoria parcial de Coomeva y Medimás en algunos departamentos del país. Frente a esta última, el superintendente aseguró que el porcentaje de Pqrs sigue aumentando, y tenemos unos indicadores financieros que tampoco les favorecen, razón por la que se mantiene con medida especial de vigilancia.

LOS CONTRASTES

  • Fabio AristizábalSuperintendente de Salud

    “Lo importante es que las EPS entiendan que sí vamos a depurar el sistema y que sí vamos a fortalecer a los que le han cumplido a los colombianos”.

  • Álex MartínezPresidente de Medimás

    “Estamos haciendo las cosas como son, y por eso pusimos en marcha un proceso de reorganización, luego de hacer un diagnóstico de cómo estaba la EPS”.

Esto a pesar de que las cifras presentadas durante la rendición de cuentas de Medimás por el presidente de la EPS, Álex Martínez, detallaron que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (Pqrs) se han reducido en más de 75%. “Buscamos subsanar las necesidades desatendidas y lograr disminuir al máximo el número de quejas antes de terminar 2019”, agregó.

A su vez, el ejecutivo también mencionó que, desde ya, los 3,6 millones de usuarios de la EPS “están sintiendo el resultado de las acciones implementadas”, luego de que las nuevas directivas de la EPS se acerquen a cumplir 90 días en la entidad.

“El Acuerdo de Punto Final es la decisión más importante en la última década”

Aristizábal se refirió al acuerdo de punto final presentado por el presidente Duque, y mencionó que “es el anuncio más importante que se ha hecho en los últimos 10 años”. Además, destacó el valor que anunció, pues está hablando entre $5 billones y $5,5 billones para las EPS del régimen contributivo y $1,5 millones para aquellas incluidas en el régimen subsidiado. “De esa deuda total que tiene el país, hoy se está girando cerca de la mitad, permitiendo así empezar a corregir los indicadores financieros”, dijo.

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