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Directores de sostenibilidad apuestan por la contribución al bienestar social, la generación de empleos y el respeto por los derechos humanos
La consulta previa se fundamenta en el derecho que tienen los pueblos de decidir sus propias prioridades en lo que pertenece al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.
A partir de esto, surge la duda sobre el papel de las empresas, los ejecutores de proyectos, obras o actividades, a la hora de establecer escenarios de diálogo con las comunidades para la toma de decisiones que generen beneficios para las dos partes.
En el Foro LR Sostenibilidad: ¿cómo se relacionan las empresas con las comunidades? Según Eduardo Montealegre, director de sostenibilidad de Grupo Energía de Bogotá, hay retos en cinco aspectos: la acción colectiva, el manejo de la información, la multiplicidad de actores, las zonas de conflicto e inseguridad y la pandemia.
"El relacionamiento puede ser muy complejo o un proceso amigable frente a los desafíos de la región. Nuestro rol fundamental debe ser protagónico y enmarcado en la transparencia y en el respeto por las comunidades", señaló Laura Villa, vicepresidente de Gobierno y Sostenibilidad de la Transportadora de Gas Internacional - TGI, quien agregó que los altos índices de necesidades básicas insatisfechas que se ven en las áreas de influencia de los proyectos, desprende una constante solicitud de inversión social.
Por su parte, Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de EPM, destacó que las empresas no pueden llevar desarrollo a una región, pero a costa de la pobreza de otra. "Hay que saber cómo llegar a generar esa confianza y que los acuerdos a los que lleguemos no se presten a interpretaciones".
"Hace muchos años los proyectos dejaron de ser netamente de ingeniería y empezamos a trabajar con el ser sostenibles", manifestó Gian Paolo Daguer, gerente de Innovación y Sostenibilidad Grupo Enel en Colombia.
Sobre cómo llegar de manera correcta a las comunidades, Montealegre señaló que desde el GEB han desarrollado pilares que contribuyan a la bienestar social, la generación de empleos y el respeto por los derechos humanos.
"Para generar confianza se deben conocer las costumbres, tradiciones y expectativas de las comunidades. Es clave dar una pedagogía y conocimiento a la población, darles a conocer cuáles son efectivamente los impactos que se van a generar, tanto positivos como negativos", dijo.
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