Según la investigación de la Andi develó que 53% de las compañías aumentaron su presupuesto en este rubro con respecto al año anterior

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través de la Fundación Andi,  develó los resultados de su encuesta “Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia 2019”, en los que se evidenció que las empresas de Colombia invierten cerca de $3,2 billones en iniciativas sociales.

Bruce Mac Master, presidente de la entidad, explicó que “desde la Andi y su Fundación queremos compartir el resultado de este ejercicio, para que, de una forma coherente con las necesidades del sector privado, y  entendiendo la diversidad, las dificultades y las oportunidades que se presentan, podamos aportar y fortalecer la gestión social de las empresas
que tienen la capacidad de transformar a Colombia”.

Además, también se encontró que 53% de las compañías aumentaron su presupuesto en este rubro con respecto al año anterior; 63% dicen que su estrategia social se alinea con la operación de su negocio y 78% implementa acciones en sus zonas de influencia.

En cuanto a la manera en cómo se abordan los temas sociales de las compañías, 86% de ellas dijo que los dirige a sus empleados o a sus familiares, comparado con 76% en 2017; 76% lo hace por medio de estrategias de responsabilidad social, que hace tres años fue de 77%.

La filantropía se lleva 61% de las iniciativas sociales, que en 2017 fue 64%; 43% realiza voluntariado, comparado con 2017 que fue 35% y 23%
con nuevos negocios de alto impacto 36% para 2017.