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EMPRESAS

Las dos caras de las cláusulas de permanencia

sábado, 16 de noviembre de 2013
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Carolina Suárez

Sigue viva la polémica entre quienes están a favor de eliminar las cláusulas de permanencia y quienes están en contra.

Este encuentro no ha terminado a pesar de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya pasó el borrador del proyecto regulatorio a comentarios y en menos de 20 días se conocerá el resultado del proyecto final que pasaría a aprobación para entrar en vigencia a final de año.

Nicolás Silva, comisionado de la CRC, explicó que tras varios estudios realizados por la Comisión se evaluó qué era lo que más le convenía a los usuarios de telefonía móvil y descubrieron “que existía muy poca claridad por parte de los usuarios sobre dichas cláusulas, por lo que consideramos importante darles luz en este tema y pedir que separen los contratos de servicio del valor de los aparatos celulares”.

El comisionado agregó: “tras el análisis de estrategias internacionales, la comparación de mercados, entre otras investigaciones, decidimos que eliminar las cláusulas de permanencia es la medida más apropiada para la tranquila de los usuarios”.

Al ser aprobada esta regulación, los usuarios no estarán sujetos a un operador bajo cláusulas, por lo que tendrán dos tipos de contratos: uno para los servicios que puede ser eliminado en cualquier momento; y otro, para el equipo. También se erradicará la exclusividad de los proveedores de quipos con los operadores, lo que eliminará ese monopolio.

Rodrigo Lara, presidente de la Asociación de la Industria Móvil en Colombia (Asomóvil) considera que “eliminar las cláusulas de permanencia no beneficia a los consumidores, pero a los que sí beneficia son a los sectores económico que quieren vender terminales con tarjeta propia. Lo que va a pasar es que las terminales se van a encarecer”. Lara añadió que “es inconcebible que Colombia sea el único país del mundo que prohíbe ofrecer este subsidio, esto no beneficia a nadie”.

David Barguil, representante a la Cámara, ha enfrentado una lucha constante para eliminar las cláusulas de permanencia, por lo que la regulación de la CRC es un paso a favor de la iniciativa. Barguil considera que el subsidio de los equipos en las cláusulas de permanencia es un “antisubsidio por que lo que las empresas hacen es subir el precio de los equipos. Yo descubrí que los equipos que subsidiaban eran más caros que comprarlos en prepago en Amazon o traerlos de afuera, puede ser que infladas”.

Para Silvana Pezzano, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo Colombia, la barrera del progreso en este sector son los altos precios. “En países como el nuestro, la principal barrera para la gente a la hora de acceder a minutos y datos es el alto precio de los celulares. Por eso, es que los operadores colombianos nos hemos propuesto reducir esta barrera, ofreciendo dispositivos con precios subsidiados. En una fórmula gana-gana, utilizada en todos los países, ofrecemos a nuestros clientes equipos a precios accesibles a cambio de un compromiso que nos permita asegurar que permanecerán el tiempo suficiente en nuestra red para cubrir ese descuento”.

La ETB no ve desventajas
A la pregunta ¿qué desventajas ve en las cláusulas de permanencia de operadores móviles, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattán, respondió: “¿Desventajas? Al contrario. El desmonte de las mismas va a permitir lo que hemos pedido hace tiempo, y es una mayor competencia regulada, en el sector de las telecomunicaciones de Colombia, el segundo más concentrado del mundo”. La ETB comenzará a prestar servicios móviles en el año 2014.

Movistar estudia el proyecto
El operador de servicios integrados Movistar y el segundo más grande del país en telefonía móvil, después de Claro, le comunicó en exclusiva a LR que “el tema de cláusulas de permanencia es amplio y tiene variables muy importantes que hay que estudiar con detenimiento, proceso en el que nos encontramos. No obstante, toda regulación que busque favorecer la movilidad de los clientes, en búsqueda de la calidad, nos parece muy positiva para todos”.

Asomóvil: Sin cláusulas, subiría precio de equipos
Para Rodrigo Lara, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), la eliminación de las cláusulas de permanencia para los servicios de telefonía móvil encarecerían los equipos y menos personas podrían acceder a los dispositivos de última tecnología, ya que son los operadores los que se encargan de financiar los equipos para que este negocio sea un gana-gana. Dentro de sus argumentos, rescata que Colombia sería el único país del mundo que no tendría cláusulas de permanencia. Lara afirmó que en lo corrido de esta semana tendrían una postura oficial para compartir con la comunidad.

David Barguil: Se acabarán las quejas de los usuarios
El representante a la Cámara David Barguil celebró la publicación del proyecto regulatorio que quiere eliminar las cláusulas de permanencia expedido por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones. El representate afirmó que “este proyecto le dará fin a las incontables quejas de los millones de colombianos que viven agobiados debido a la deficiente calidad de los servicios de telefonía. Si hay mala calidad, alta tarifa, y equipos sobrevalorados ¿cuál es la razón para tener contratos de 1, 2 y 3 años?” y añadió que “esta medida regulatoria no es el primer esfuerzo del Estado por hacer más transparente la relación entre los operadores y los usuarios”.

Nicolás Silva
Comisionado de la CRC

“Descubrimos que existía muy poca claridad por parte de los usuarios sobre las cláusulas y los contratos de los operadores”.

Silvana Pezzano
VP Asuntos Corporativos de Tigo

“Los operadores nos hemos propuesto reducir la barrera, ofreciendo dispositivos con precios subsidiados”.

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