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EMPRESAS

Las 'apps' acaban con la web

martes, 2 de diciembre de 2014
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Montañas de datos nos dicen que ahora pasamos en aplicaciones el tiempo que antes dedicábamos a navegar por Internet. En los teléfonos, el 86% de nuestro tiempo se dedica a aplicaciones, y sólo un 14% a la web, según la empresa Flurry. Todo lo referente a las aplicaciones se siente como una ventaja para los usuarios: son más rápidas y más fáciles de usar. Pero si se mira debajo hay algo siniestro: el fin de la misma apertura que permitió que las empresas de Internet crecieran para convertirse en unas de las firmas más poderosas o importantes del siglo XXI.

Pensemos en la más esencial de las actividades para el comercio electrónico: aceptar tarjetas de crédito. Cuando Amazon.com abrió su página web tenía que pagar varios puntos porcentuales por cada transacción. Mientras, Apple se queda con el 30% de cada compra que se realiza dentro de una aplicación vendida a través de la App Store y "muy pocas empresas en el mundo pueden soportar ceder esa tajada", dice Chris Dixon, inversor de capital de riesgo de Andreessen Horowitz.

Las tiendas de aplicaciones, ligadas a sistemas operativos y dispositivos, son jardines enrejados donde Apple, Google, Microsoft y Amazon fijan las reglas. Por ejemplo, Apple prohíbe aplicaciones que ofenden sus políticas o su gusto, o que compiten con su propio software y servicios.

Pero el problema es mucho más profundo. La web fue inventada por académicos cuya meta era compartir información. Ninguno de los implicados sabía que estaba creando el mayor creador y destructor de riqueza que se haya conocido. Así que, a diferencia de las tiendas de aplicaciones, no había forma de controlar la primera web. Luego surgieron los cuerpos que fijan reglas, como Naciones Unidas, pero para lenguajes de programación. Empresas que hubieran querido eliminarse del mapa fueron obligadas por la misma naturaleza de la web a acordar revisiones del lenguaje común para páginas web. El resultado: cualquiera podía crear una web o lanzar un servicio y cualquiera podía acceder a él. Google nació en un garaje. Facebook, en la residencia estudiantil de Mark Zuckerberg.

Las tiendas de aplicaciones no funcionan así. Las listas de más descargadas llevan a los consumidores a adoptar esas mismas aplicaciones. La web está hecha de enlaces, pero las aplicaciones no tienen un equivalente funcional. La web buscaba exponer información. Estaba tan dedicada a compartir por encima de todo que no incluía una forma de pagar por cosas. No era perfecta, pero creó espacios comunes donde la gente podía intercambiar información y bienes. Obligó a las empresas a desarrollar tecnología compatible con la de la competencia. Hoy, cuando las aplicaciones se imponen, los arquitectos de la web la están abandonando.

El más reciente experimento de Google para email, llamado Inbox, está disponible para los sistemas operativos de Android y Apple, pero en la web no funciona salvo en Chrome. El proceso de crear nuevos estándares se ha estancado. En tanto, las empresas con tiendas de aplicaciones están dedicadas a que las suyas sean mejores -y completamente incompatibles- con el resto. Esto no significa que la web desaparecerá. Facebook y Google aún dependen de ella para tener un flujo de contenido al que se pueda acceder desde el interior de las aplicaciones. Creo que la web fue un accidente histórico. Tomó desprevenidos a gigantes como Microsoft y llevó al tipo de disrupción que las empresas de tecnología más poderosas ahora preferirían evitar.

No es que los reyes del actual mundo de las aplicaciones quieran aplastar la innovación. Sucede que en la transición a un mundo en el que los servicios se entregan a través de aplicaciones, estamos ingresando en un sistema que dificulta mucho más la innovación, el descubrimiento imprevisto y la experimentación para quienes desarrollan cosas que dependen de internet. Y hoy, eso significa prácticamente todo el mundo.

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