.
EMPRESAS

Las agencias de publicidad crecerían un promedio de 17,2% por el Mundial de Fútbol

sábado, 5 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La cita mundialista es aprovechada por las empresas, sin importar su sector y su tamaño para lanzar productos y promociones atadas al nombre del evento y de la Selección Colombia, pues es una oportunidad para crecer las ventas que no se daba desde hace 16 años.

Pero detrás de este incremento de la actividad comercial están las agencias de publicidad, que crecerían en promedio 17,2% con el desarrollo de campañas alusivas al evento. Así lo señalaron los expertos del sector, quienes agregaron que los mayores anunciantes son las marcas de consumo masivo y de retail.

Carlos Felipe Arango, presidente ejecutivo de Sancho Bbdo, dijo que se puede esperar un crecimiento que sea el doble del IPC, es decir de 3,8% durante 2014. “Este año el sector tendrá una dinámica importante porque además aparecen anunciantes que no había el año pasado como los políticos y todas las marcas que quieren hacer promociones con alusión al Mundial” dijo.

Xavier Serrano, CEO de Geometry Global, señaló que este es un año atípico para el sector de publicidad debido al Mundial de Fútbol. “Aunque las elecciones hacen crecer algunas partes del sector, especialmente las agencias que están enfocadas en el segmento político, este crecimiento es muy parcial y no pasa de 3 a 4%. El Mundial sí mueve a los grandes anunciantes, y los clientes hacen crecer entre 7% y 10% las operaciones”.

Carvajal Información, filial de la Organización Carvajal que desarrolla productos de pauta para las compañías, tiene mayores proyecciones. Eric Hamburger, presidente de Carvajal Información, dijo que para la firma el Mundial es una fecha crítica tanto para su segmento digital como para el impreso.

“Yo podría decir que el Mundial puede representar 20% de nuestro negocio de todo el año. Hay mucha gente pautando para esa fecha y parte de nuestra estrategia promocional para los anunciantes es que se monten aprovechando la temporada”. Hamburger agregó que las guías turísticas que lanzará la firma y todos los directorios con los que cuentan tendrán un amplio contenido publicitario del Mundial.

Clasificación ayudará al sector
Además de que cada cuatro años la cita representa una gran oportunidad para los anunciantes, se debe destacar que en esta ocasión adquiere una mayor relevancia porque la selección nacional clasificó al torneo. Así lo aseguró Carolina Jaramillo, directora de sports marketing de Media Brands, quien también dijo que en el análisis del crecimiento de la inversión publicitaria para este año por el tema del Mundial se debe tener en cuenta que tuvo un disparo desde finales de 2013 cuando el equipo clasificó.

La experta señaló que tomando el periodo de enero a febrero de 2010 y comparado con el mismo lapso en 2014 hubo una variación de 25%. La ejecutiva agregó que uno de los factores que se están evidenciando en este año es el disparo del uso de celebridades que tienen impacto en el auspicio de marcas. Por ejemplo, Radamel Falcao García es imagen de 25 marcas. Y se ha visto que desde la clasificación más jugadores se han vinculado a campañas e incluso, las firmas han recurrido a antiguas figuras de la selección.

Juan Carlos Peña, presidente de Beat, dijo que el Mundial y las campañas políticas impulsarán el crecimiento del sector, razón por la que es difícil separar la variación causada por cada uno de esos eventos. El directivo dijo que en 2010 se presentó un aumento de la inversión de 17%, pero que en este año en el que la Selección clasificó puede estar entre 22% y 25%.Por su parte, la experta en publicidad Alejandra Peñalosa, afirmó que el crecimiento del sector local podría llegar hasta 30%, pues son las grandes marcas y compañías las que se están volcando a aprovechar la ocasión, que tiene un mayor impacto por el tema de la clasificación.

Las marcas que dijeron sí
Aunque faltan dos meses para que se dé el pitazo inicial, ya son varias las marcas que han dicho sí al Mundial. Por ejemplo, Coca-Cola y Pepsi estarán altamente vinculadas al evento durante 2014. La primera, con el patrocinio de la cita deportiva en Brasil; y la segunda, con la vinculación publicitaria de los 19 mejores futbolistas del mundo a su gaseosa.

Bavaria también ha aprovechado el evento para promocionar la campaña del patrocinador oficial Cerveza Águila, “Una declaración de #amorpornuestraselección”.

Unilever lanzó recientemente la campaña de Fruco con el jugador colombiano Juan Guillermo Cuadrado y Bimbo realizó un comercial con James Rodríguez. También en el sector alimentos, la marca de palomitas ACT II lanzó comerciales “Sin Act II no hay fútbol” y “Sin Act II no hay tele”.

FAB encontró en la cita mundialista la oportunidad de lanzar su presentación tricolor y la campaña “FAB se viste de Mundial”, mientras que KIA lanzó el concurso “Selección Kia” para llevar a 11 de sus clientes a Brasil.

Carlos Ospina, director de Mindshare, dijo que se espera que grandes marcas como Davivienda y empresas de telecomunicaciones hagan grandes inversiones en publicidad bajo la misma temática mundialista.

Se espera que más compañías inicien campañas
A dos meses de la cita, se espera que más compañías se conviertan en anunciantes para la temporada. Ese es el caso del sector bancario, pues se aspira que saquen al mercado tarjetas aprovechando el campeonato. También hay expectativa de que más marcas de licores lancen productos alusivos al fútbol. Además de Cerveza Águila, el Aguardiente Blanco de la Industria de Licores del Valle (ILV) está aprovechando el negocio. En esta ocasión la compañía vallecaucana decidió fabricar una botella con forma de balón de fútbol para comercializar su producto estrella. Otros de los sectores que tendrían campañas mundialistas próximamente son telecomunicaciones y turismo.

Las opiniones

Carlos Felipe Arango
Presidente ejecutivo de Sancho Bbdo

“El crecimiento será del doble del IPC. Tendrá una dinámica importante porque aparecen anunciantes que no había el año pasado como marcas que aprovechan el Mundial”.

Xavier Serrano
CEO de Geometry Global

“Este es un año atípico para el sector de publicidad debido al Mundial de Fútbol. Este tema mueve a los grandes anunciantes, y los clientes hacen crecer entre 7% y 10%”.

Eric Hamburger
Presidente de Carvajal Información

“Yo podría decir que el Mundial puede representar 20% de nuestro negocio de todo el año. Hay mucha gente pautando para esa fecha y es parte de nuestra estrategia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Comercio 22/04/2024 El Gobierno pide renuncia de presidente de la CCC, Luis Fernando Pérez, división Cali

Representantes del Gobierno Nacional ante la junta directiva de la Cámara de Cali pidieron la renuncia por declaraciones en contra