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"Las aerolíneas no respetan horarios ni salarios", dice el capitán Jaime Hernández

lunes, 4 de mayo de 2015
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Natalia Arteaga

Según Hernández las aerolíneas están pescando en río revuelto en Colombia, pagando  salarios más bajos que en otros países de la región y poniendo jornadas laborales desfasadas. El proyecto de ley que tiene como co-atores a Juan Manuel Galán, José David Name, Hernán Andrade, la ministra de Transporte, Natalia Abello entre otros.

¿Qué los lleva a desarrollar el proyecto de ley?
En 2005 la Aeronáutica Civil a través de una Resolución, modificó la jornada laboral de las tripulaciones, pero el único facultado en Colombia para hacer ese tipo de reformas  es el Congreso de la República. En ese momento se evidenció que se suplantó la potestad del legislativo, por lo que vimos la  necesidad de reglamentar y meter dentro del marco constitucional la jornada de las tripulaciones. En Colombia no hay sustento científico que establezca las 12 horas y media diarias. Y todo lo que se ha hecho ha sido por presión de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) y  la Aerocivil en materia de productividad. Si quieren hablar de 12 horas de trabajo que regulen los aterrizajes que solo pueden ser  dos y hacemos siete.

¿De dónde saca esa proporción entre horas de trabajo y de aterrizajes?
Para regular las jornadas laborales del sector, la  Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) estableció algunos parámetros científicos que consideren la fatiga, somnolencia, intensidad horaria y los aterrizajes que acá no se están teniendo en cuenta.

¿Qué más se han encontrado en investigaciones nacionales?
En 2012 la Fundación Universitaria del Área Andina hizo un estudio y encontró que 90% de los pilotos encuestados para el análisis sufrían de fatiga y somnolencia diurna. Además, 50% mostraron  problemas de depresión, con necesidad de tratamiento médico. La lactancia y la maternidad se han convertido en otro dolor de cabeza porque no se les respeta esos derechos a las mujeres del sector que representan cerca de 70% de la tripulación.

¿Quién los asesoró en la materialización del proyecto?
Tuvimos una conversación con  el sindicato de pilotos de LAN Chile que fueron los primeros en lograr un capítulo de tripulaciones en el Código Sustantivo de Trabajo de su país. Con el senador Juan Manuel Galán que fue el que radicó el proyecto, hubo eco. Él ha estado trabajando muy concentrado en esto y también el constitucionalista Luis Fernando Jiménez,  que empezó a ver los estudios científicos y acopló  todo al marco constitucional, se ajustó a la normativa colombiana y se presentó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en 2012. En ese momento se archivó porque hubo un lobby perverso de las aerolíneas.

Siempre se han quejado por el tema salarial, ¿qué ha pasado con eso?
Los salarios en el país no reflejan la realidad del negocio. Gana más un piloto de Copa Panamá que de Copa Colombia. También el de LAN Chile que el de LAN Colombia y así en muchas aerolíneas. Calculamos que su salario es de 40% o 50% más. Las aerolíneas están pescando en río revuelto desde el punto de vista salarial y normativo en territorio nacional.

¿Por qué si el modelo colombiano está fallando tanto, Atac asegura que no tenemos accidentes aéreos desde hace cinco años?
Eso es falso. En los últimos meses calculo que van siete accidentes aéreos de aviación general (no comercial). No podemos esperar que se caiga un avión con 150 personas para ponerle cuidado al asunto. De 1995 a  2015 se han presentado 514 accidentes y 77 incidentes graves. No tenemos de que sentirnos orgullosos.

Las opiniones

Juan Manuel Galán
Senador y coautor del proyecto de ley

“En esta oportunidad a diferencia de 2012, el proyecto lo están firmando como autores todas las bancadas de los partidos. Eso es un mensaje de que el Congreso quiere tramitarlo”.

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