.
EMPRESAS Las 5.000 tiendas de Copidrogas quieren tener un solo nombre
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La entrada y conformación de redes de farmacias que operan como una sola cadena (como es el caso de la venezolana Farmatodo que llegó hace cinco años con el concepto de autoservicio en grandes puntos de venta y ya posee más de 30 locales en el país) ha dinamizado tanto el sector de droguerías que los participantes en este mercado se han visto obligados a repensar la forma en que venían operando este negocio.

Uno de los competidores en este nicho que ya se puso ‘manos a la obra’ es la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas, mejor conocida como Copidrogas. La empresa que agrupa a 5.000 farmacias en todo el país inició un proyecto de unificación de imagen, lo que le permitirá operar como una sola red y tener más ventajas a la hora de hacer publicidad y mercadeo.

“La Asamblea General Ordinaria aprobó la conformación de una gran cadena de droguerías que integre los establecimientos de los más de 3.400 asociados que actualmente tiene la cooperativa. Este programa lo promoverá Copidrogas con el objetivo de colaborarle a los asociados para que puedan mantenerse dentro de un mercado que en la actualidad se muestra muy competido”, explicó el gerente general de la cooperativa, René Cavanzo.

El vocero enfatizó que no hay un cambio concreto en este momento, sino un proyecto que arrancará el Consejo Administrativo de la cooperativa y lo dará a conocer entre los asociados. La proyección es que el reglamento, el manual de identidad visual y el modelo de contrato estén listos para septiembre de este año. “La idea es que podamos operar con una sola y nueva imagen a partir de 2014, fecha en que cumplimos 45 años de trayectoria comercial”, explicó Cavanzo.

LR consultó al gerente sobre si la decisión será incorporar un nuevo nombre o integrar todas las farmacias bajo la franquicia Farmacenter, una de las marcas que maneja la cooperativa y que ya usan 100 asociados. Cavanzo respondió: “No sabemos si va a desaparecer Farmacenter o si, por el contrario, todos los droguistas van a pasar a tener este nombre. Vamos a consultar primero si los asociados están de acuerdo con la unificación de la red y ahí haremos todos los estudios de mercado para identificar cuál es la mejor estrategia para la identidad visual”.

La razón del cambio
Aunque Copidrogas es actualmente la red de farmacias más grande en Colombia, con 5.000 droguerías e ingresos que sumaron el año pasado $1,09 billones según datos de la Supersociedades (Farmatodo facturó $141.261 millones en 2012), es un ente que solo agrupa a droguistas independientes, lo que le impide a la administración de la cooperativa a ejecutar cambios, tomar decisiones estratégicas o diseñar un presupuesto anual, pues cada miembro tiene libre albedrío y Copidrogas no es dueña de los puntos de venta.

“Nosotros no operamos como Farmatodo, que es dueña de todos sus locales y decide qué hacer con ellos. Copidrogas opera de forma diferente y dependemos de lo que digan nuestros asociados. Cada uno de los miles de droguistas tienen una parte de esta empresa”, señaló Cavanzo.

Según conoció LR, para ser socio de Copidrogas hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, tener una droguería con al menos un año de operación, registrar ventas mensuales de $15 millones y pagar la afiliación de aproximadamente $9 millones.

Las opiniones

Rodrigo Arcila
Director ejecutivo de la cámara de la industria farmacéutica de la andi

“Colombia se distingue por tener en la cadena farmacéutica una gran concurrencia de participantes, lo que permite que cada vez haya una mejor y sana competencia en el mercado”.

René Cavanzo
Gerente General de Copidrogas

“Este programa lo promoverá Copidrogas con el objetivo de colaborarle a los asociados para que puedan mantenerse dentro de un mercado que en la actualidad se muestra muy competido”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

Comercio 28/07/2021 Parque La Colina lanza una nueva convocatoria para apoyar a mujeres emprendedoras

Hasta el 8 de agosto se recibirán las propuestas y el 23 del mismo mes se darán a conocer los emprendimientos que estarán cuatro meses sin costo

MÁS EMPRESAS