.
TECNOLOGÍA Las 33 empresas más grandes de informática vendieron $11,44 billones
jueves, 23 de mayo de 2019

La capacidad de las compañías del sector para generar valor en los negocios ha ayudado a que mantengan crecimientos sostenidos

Sebastián Montes

El sector de informática suele ser uno de los más activos de 2018 gracias a los diferentes lanzamientos que hace cada una de las empresas que tiene esta industria a lo largo del año. No en vano, sus ventas alcanzaron hasta $11,44 billones el año pasado, representando hasta 1,38% del total de ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia.

Dentro de dicho club fueron incluidas 33 empresas de las cuales su top 10 representa 57,6% de las ventas con un total de $6,59 billones (ver gráfico). La compañía líder en el país, Apple, es la única en superar la barrera del billón de pesos en ingresos operacionales.

Precisamente, el gigante estadounidense tuvo tres lanzamientos importantes el año pasado con sus teléfonos XS, XS Max y XR, factor que le permitió tener un crecimiento de 13,04% en sus ventas. Sin embargo, no fue la compañía que tuvo el aumento más pronunciado, pues Carvajal Tecnología y Servicios, que ocupó la novena posición, creció 101%.

Gracias a ese dinamismo, empresas como IBM, segunda del ranking de informática en cuanto a ingresos, aseguran que es un sector con muchas oportunidades y que puede seguir creciendo.

“Cada vez, la tecnología está más cerca de los negocios para generar valor y eso representa una grandísima oportunidad en términos de crecimiento para el sector. La línea que dividía a la tecnología de los negocios es cada vez más difusa”, dijo el gerente general de IBM en Colombia, Patricio Espinosa.

Dicha apreciación adquiere sentido si se tiene en cuenta que pocas empresas del sector informático tuvieron menos ingresos si se compara el desempeño de 2018 contra el de 2017. De las 33 incluidas en el sector, solo seis no mejoraron en sus ventas dentro de su operación del año pasado. Ese grupo configura 18% del nicho empresarial.

Frente a ese escenario, el gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, Jorge Arias, explicó que 2018 “fue un año de crecimiento y donde vimos como cada vez más empresas adoptan modelos de transformación digital para monetizar sus ventas, cumplir con las metas estratégicas empresariales y aumentar sus márgenes operativos”.

LOS CONTRASTES

  • Patricio EspinosaGerente General de IBM en Colombia

    “Estamos comprometidos con Colombia, trabajando para fortalecer la cultura emprendedora y la innovación, dando respuesta a problemáticas sociales y productivas concretas”.

  • Jorge AriasGerente General de Oracle en Colombia y Ecuador

    “Fue un año de crecimiento y donde vimos como cada vez más empresas adoptan modelos de transformación digital para monetizar sus ventas y cumplir con las metas estratégicas empresariales”.

Asimismo, tampoco fueron muchas las compañías que reportaron perdidas entre las 33 con más ingresos de informática. En total, 10 empresas no tuvieron ganancias en 2018. Lo curioso del asunto es que Apple fue la quinta compañía con más pérdidas, pues dicha suma llegó a $4.623 millones. En cuanto a HP, ocupó el tercer lugar de más ingresos con $781.772 millones, pero también cerró el podio de empresas que no reportaron ganancias, dejando una suma negativa de $22.143 millones.

En total, las utilidades de las 33 empresas informáticas dentro de las 1.000 más grandes sumaron $123.099 millones, cifra que representa 0,18% de los $69 billones que totalizó el ranking de 1.000 de la Supersociedades.

¿Cómo está el país con la adopción y aplicación de nuevas tecnologías?

Según comentó Espinosa, Colombia es un país con un escenario propicio para la adopción de tecnologías como cloud, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas y blockchain, entre otras. En el caso de la IA, un estudio de IBM reflejó que 82% de las empresas está buscando adoptar dicha tecnología, mostrando que “la tendencia va en aumento y es una realidad”, de acuerdo con opiniones del ejecutivo. A nivel global, esas nuevas tecnologías representaron hasta US$40.000 millones en ingresos para IBM.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Energía 21/06/2021 Canacol Energy perforó el poso de Aguas Vivas uno y anunció dividendos por la acción

El espesor neto contenedor de gas hallado en el pozo ha sido el más grueso jamás encontrado por Canacol Energy en toda su historia

Comercio 22/06/2021 Colanta y Alquería son las marcas más elegidas por los hogares, según informó Kantar

Del top 50 de las marcas preferidas, 39 son locales y 11 globales, esto debido a una gran inclinación hacia productos nacionales

MÁS EMPRESAS