.
EMPRESAS La venta de vehículos nuevos cayó 6,4% entre 2015 y 2014
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Esto se debe a que en los cinco primeros meses del año se comercializaron 113.164 unidades. Y en el mes pasado, se vendieron 22.519 vehículos, mostrando una reducción de 16,2% frente a mayo de 2014.

Esta información, que es revelada por la Andi, Econometría  y Fenalco, muestra una reducción de 0,9% si se comparara este periodo con el mismo en 2013, cuando a fin de año las ventas totales cerraron en 294.362 matrículas.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, se ha mostrado optimista sobre el desenlace del sector a fin de año y pronostica que se superarán las 300.000 unidades matriculadas porque los empresarios están haciendo esfuerzos para no trasladar los sobrecostos al cliente.

No obstante, el rumor entre los directores de las compañías del sector es que no se lograrán vender más de 290.000 vehículos, e incluso hay quienes dicen que las ventas serán de 280.000, como Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que entre los obstáculos a los que se enfrenta el negocio de los carros este año están la desaceleración económica y del consumo; la menor disposición de prestar a los bancos y sobre todo, la devaluación del peso.

A eso se sumó que la entidad calculó que la producción de la industria local de las ensambladoras se reduciría 3,9% este año.

Estas compañías, abanderadas por Chevrolet y Renault Sofasa, están trabajando para potenciar sus líneas de exportación y por eso aspiran a ganar más mercado, sobre todo en la región, ya que en medio de los altos costos logísticos y productivos, vehículos como utilitarios, automóviles y buses se hacen competitivos.

Lo cierto es que con estos resultados las empresas del sector tendrán que volverse más competitivas y trabajar en el incentivo del consumo, con mayor fuerza en los vehículos de entrada, ya que es ahí donde se dice que el consumidor está perdiendo poder adquisitivo y los carros son los perjudicados.

Empresas siguen con sus lanzamientos
A pesar de la mala hora que vive el sector, las empresas continúan ideando estrategias para no perder terreno en el mercado y seducir a los compradores, por lo que se prevén más lanzamientos. Una de las firmas con lanzamientos será Chevrolet que hace poco presentó al mercado una nueva pick up. A esta le siguen Renault que sacó al mercado el eléctrico Twizy y Porsche Colombia que en este mes pondrá en sus vitrinas el nuevo Vento, sucesor del Jetta. Marcas como Audi, Mazda y Chrysler continúan con ganas de ampliar su portafolio de productos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/07/2021 Parque La Colina lanza una nueva convocatoria para apoyar a mujeres emprendedoras

Hasta el 8 de agosto se recibirán las propuestas y el 23 del mismo mes se darán a conocer los emprendimientos que estarán cuatro meses sin costo

Transporte 27/07/2021 "La transformación digital en los puertos ayudará a reducir costos y a mejorar tiempos"

El encargado de iniciar con el panel del Foro LR fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico

Transporte 27/07/2021 Ultra Air, nueva aerolínea que operará, nombró a los miembros de su Junta Directiva

Según el CEO de la aerolínea, William Shaw, se están preparando para iniciar vuelos en Colombia y la región a finales de este año

MÁS EMPRESAS