.
INDUSTRIA La utilidad neta de Fabricato cayó 14,9% durante el primer trimestre de 2019
miércoles, 1 de mayo de 2019

Los ingresos de la compañía bajaron 1,2% en los primeros tres meses del año

Sebastián Montes

La compañía textilera Fabricato dio a conocer sus resultados financieros con corte al primer trimestre de 2019 y mostró una utilidad neta de -$13.346 millones, cifra que reflejó una caída de 14,9% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se ubicó en -$11.613 millones.

La compañía destacó que, a pesar del ambiente macroeconómico favorable, lo que se percibe en el sector industrial, y en especial en el sector textil, la disminución en las ventas con relación a igual período del año anterior se explican fundamentalmente por el incremento en las importaciones, tanto de telas como de productos confeccionados.

De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las importaciones de textiles fueron 17,1% mayores que en enero de 2018. Además, si se tiene en cuenta un mayor período, sumando a enero de 2019 el trimestre inmediatamente anterior, esta variación sube a 24.4%. En cuanto a prendas confeccionadas, el incremento de las importaciones fue de 5,7% en estos mismos cuatro meses comparados al año anterior.

La compañía también mencionó que los costos variables de producción, como algodón, colorantes y mano de obra, subieron durante el trimestre. A esto se suma que los volúmenes de importación siguen creciendo de manera desproporcionada.

En materia de ingresos, la compañía obtuvo $75.215 millones en los primeros tres meses del año. Dicho monto cayó 1,2% frente a 2018, cuando registró un total en ventas de $76.137 millones.

En cuanto al Ebitda, la empresa cerró trimestre con -$1.524 millones, cifra muy inferior a la de 2017, año que arrojó un total de $1.819 millones. El decrecimiento fue de 183,8%.

Para mitigar la situación, Fabricato aumentó su participación en segmentos de mercado con mejor valor agregado, como empresas confeccionistas con marcas reconocidas en Colombia, empresas confeccionistas exportadoras y distribuidores no importadores. De igual manera, las exportaciones a Brasil ya son parte del portafolio de negocios de la empresa, lo que no era así en el primer trimestre del año anterior.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Energía 24/09/2021 “El plan estratégico para Colombia es de 1.000 MW con inversión de US$1.000 millones”

Jean-Francois Lebrun, country manager de EDF Andes, aseguró que la empresa está evaluando hacer una central de gas de 500 a 600 mw por un valor de US$400 millones

Industria 27/09/2021 "La inauguración del Centro Comercial Ciudad Fabricato está programada para octubre"

Fabricato invertirá $56.000 millones en sostenibilidad y pondrá su atención en triplicar la capacidad de reaprovechamiento de fibra

MÁS EMPRESAS