El dispositivo permite mantener un aislamiento entre el profesional médico y el paciente para la realización de procedimientos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia se desarrolló un diseño de caja protectora con la que se busca proteger al personal médico y las enfermeras, ante el riesgo de contagio con covid-19 en procedimientos como intubación orotraqueal (IOT) en pacientes sospechosos de contagio.

Según informó la universidad, la última versión de diseño de la caja de protección para aislar al médico y al paciente ya está siendo utilizada en el Hospital La Samaritana, y está recubierta con membrana plástica.

Además, este implemento también protegerá a los médicos durante cualquier procedimiento que pueda generar aerosoles, como el cambio de filtros.

El diseño de las cajas cuenta con una especie de ventana inclinada, que facilita la visibilidad del proceso de entubación, y gracias a sus dimensiones, facilita el  ingreso del paciente en esta. Además, el modelo se inspiró en la Aerosol Box, una caja de protección contra aerosoles diseñada en el Mennonite Christian Hospital, en Hua Lian (Taiwán).