.
EMPRESAS La Universidad Central quiere copar el vació en educación digital y creativa
viernes, 22 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo esta La Central este año?
Muy bien vamos por la acreditación institucional de alta calidad que es un esfuerzo grande para una universidad de estas características.

Este año comienza un gran proyecto que ustedes han llamado Leitmotiv, ¿de qué se trata?
Leitmotiv es el desarrollo de una buena idea que apunta a fortalecer todo el proceso de formación en una industria que esta en pleno auge, con unos crecimientos muy importantes y nos hemos decidido aliar con un taller que tiene cerca de cinco años de experiencia muy exitosos para formar jóvenes en el uso de herramientas digitales en tres sectores fundamentales, el media AR, el fashion, y el diseño. 

¿Hacia dónde apunta y cuáles son los detalles?
Es una alianza interesante de dos instituciones de la Universidad Central y el Taller Artes Digitales, que apunta a fortalecer los programas de formación  de jóvenes que sepan y estén interesados en manejar herramientas digitales y en desarrollar profesiones creativas.

¿La alianza es para encausar todo el conocimiento que traen los jóvenes de los colegios?
Estos muchachos que vienen con una formación, como usted bien lo dice, mucho, más sólida de lo que uno se imagina y que le puedan aportar a una formación profesionalizante, no solamente que se queden en técnicos y tecnólogos en esta área, sino que puedan complementar su formación con carreras que tengan una duración un poco más larga que simplemente la técnica y tecnológica, y esa es la puesta ganadora.

Es una industria que está creciendo mucho particularmente en Colombia, seguramente por la creatividad de jóvenes colombianos, y ese dúo de universidad y Taller de Artes Digitales puede ofrecer unos procesos de formación más  completos e interesantes de lo que hoy se ofrece.

Hay una inversión grande en  capacidad instalada, en equipos  o ¿eso se deja en la alianza?
Realmente no, lo que va a aportar el Taller de Arte Digital es toda su capacidad instalada que es muy sólida y tiene un prestigio y la Universidad todos sus procesos de formación profesional de educación superior, en la que podamos empezar a entregarle al mercado gente mucho más formada, con una profesión mucho más completa y no solamente el corto tiempo que implica hacer una carrera técnica o tecnológica.

El resto de universidades han venido avanzando de alguna manera cada uno con su propio proyecto, pero ésta es la primera que  abiertamente le está apostando por algo digital...
Pues tuvimos la fortuna que nos buscaron del Taller de Arte Digital, que es ya una institución de mucho prestigio, muy respetada en el sector real de producción digital, nos buscaron para establecer una alianza, el producto que ellos ofrecen es de muy buena calidad, y la Universidad está atravesando por un buen momento y nos movió la convicción de que ahí hay un matrimonio ganador, ellos tienen un empeño muy particular que no tiene la Universidad y la Universidad tiene unos procesos de formación complementarios a lo que ellos ofrecen.

¿Cómo se imagina usted ese estudiante que ya finalice todo este proyecto y que esté terminando una carrera?
Yo creo que va a ser un profesional muy creativo, muy demandado por el sector real en estas tres líneas que acabé de mencionar y experto en las herramientas digitales y sobretodo un profesional que llena un vacío que hay evidentemente en el sector de las profesiones creativas, que es naciente y está pidiendo pista de una manera muy importante, yo creo que la Universidad junto con el Taller de Artes Digitales tienen la posibilidad de copar ese vacío y ofrecer unos profesionales de primera línea muy bien formado en el manejo de todo lo digital y muy creativos.

¿Está buscando complementar su curriculum académico con instituciones especializadas que le permitan a los estudiantes complementar esto?
Necesariamente yo se que el Taller de Artes Digitales tiene con muy buenas conexiones en el exterior con empresas muy poderosas en Estados Unidos y Canadá, y de hecho esta cocinándose por ahí en el fogón una potencial alianza con una institución prestigiosa en Estados Unidos, con base en Nueva York, y ya ellos han venido trabajando con esas entidades y en realidad el mercado está pulpito, está a la demanda, está a la necesidad, es un sector que está creciendo de una manera impresionante, está demandando profesionales muy bien calificados, le estamos apostando a eso y por supuesto es que queremos que florezca, que haya mucha más competencia.

A nivel digital, hay unas nuevas oportunidades de empleo, ¿qué tipo de carrera se imagina usted que habrá en el futuro?
Yo creo que el hilo conductor de esas nuevas profesiones va a tener un componente digital altísimo, nosotros por ejemplo estamos apostándole fuertemente a lo que tiene que ver con las nanotecnologías, investigaciones a través de microscopios atómicos, en alianzas con otras universidades.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 11/06/2021 "Esperamos tener tres nuevos pregrados y cinco posgrados, incluido un doctorado"

La Escuela Superior de Administración Pública ha formado estudiantes para cargos públicos, de los cuales cerca de 300 son actualmente alcaldes

Automotor 11/06/2021 Mitsubishi Motors renueva su imagen y abre una nueva vitrina comercial en Bogotá

La meta de Motorysa para cierre de 2021 es remodelar otros de los puntos de venta en la capital, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio

Automotor 11/06/2021 SKBergé y el grupo Eljuri trabajan en un acuerdo para distribuir automóviles Hyundai

Luego de concretar la asociación y cumplir con la regulación colombiana, las compañías esperan impulsar la marca en Colombia

MÁS EMPRESAS