.
EMPRESAS La Superindustria evalúa si investiga al diseñador de 4 edificios con problemas en Medellín
viernes, 7 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El ingeniero Jorge Aristizábal Ochoa, calculista de cuatro de los cinco edificios con problemas en sus estructuras, en Medellín, puede afrontar una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la presunta violación de derechos de consumidores.

“La Superintendencia está evaluando si le formula pliego de cargos”, afirmó ayer el jefe de esa entidad de vigilancia y control, Pablo Felipe Robledo, al ser consultado por LR. Y agregó que por cada uno de esos casos, Aristizábal puede ser sancionado hasta con $1.232 millones.

El diario El Colombiano informó ayer que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) halló inconsistencias en las estructuras del Platinum Superior y el Mantua. Ambos están en El Poblado, donde también se ubican el Space, Asensi y Continental Towers, de la constructora CDO.

Para el Mantua, el Dagrd recomienda a los propietarios “no permitir el ingreso de ningún tipo de personal a la estructura”, hasta que se conozca el resultado de un estudio de vulnerabilidad sísmica y de patología estructural. Aristizábal diseñó los mencionados proyectos de CDO.

El Space fue en octubre anterior escenario de una tragedia: se derrumbó su torre 5 por fallas estructurales, y el pasado 27 de febrero fue volada la torre 6, que había quedado inestable.

Carlos Gil Valencia, director del Dagrd, explico a medios radiales que han identificado dos problemas en el Mantua, un complejo de dos torres y unos 20 pisos. Uno es un afloramiento de agua en los sótanos; y el segundo son reforzamientos en las columnas, lo cual también “no es normal” porque “es un edificio que aún no ha sido entregado”.

Sobre el Platinum Superior, que es responsabilidad de Inversiones HDR, el organismo recomendó evacuar la iglesia San Juan Apóstol y la Notaría 26. Las dos funcionan en su planta baja.

El Dagrd explicó en un comunicado que la advertencia “se debe a la afectación de dos de las fundaciones de la estructura que se encuentra en proceso constructivo, y a los daños que se han generado en elementos como: la mampostería, cerámicas, drywall, pintura, estuco y zócalos en madera que hacen parte del templo y la notaria”.

SIC enviará comisión
La Superindustria trasladará una comisión de funcionarios a Medellín, para conocer cuán grave son los casos del Platinum Superior y el Mantua y se reunirá con los propietarios, tal como lo hizo en octubre con el Space.

“Depende de lo que allí se encuentre, la Superintendencia podría abrir investigación administrativa por presunta violación a derechos de los consumidores, derivada de la falta de calidad y la no idoneidad de los bienes, en este caso los apartamentos”, dijo a este medio Robledo.

De realizarse, las pesquisas serán asumidas por la delegatura de Protección al Consumidor, que podría imponer multas de hasta $1.232 millones a Inversiones HDR por el proyecto Mantua, y Fajardo Williamson, constructora de Platinum Superior.

De los procesos contra CDO por el caso del Space, Robledo indicó que quedan pocos propietarios negociando, de más de 100, sin que ninguno demandara a la firma. El resto acordó. “De las torre 6 y 5, queda un leasing por finiquitar, y en la 1 y 4, faltan acuerdos con unas siete personas”.

La opinión

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Asesoraremos a los consumidores y, si es del caso, la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales tramitaría las demandas que presenten”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

Tecnología 22/09/2021 MinTic responde a Partners, dueño de WOM, por asignación de subasta del espectro

Partners pidió que se obliga al MinTic a pagar $42.000 millones con los que fue multada la empresa, a lo que la cartera se opuso

Construcción 21/09/2021 "Con esta alianza con Bancolombia se transforma la manera en que se compra vivienda"

La empresa inmobiliaria Home Capital anunció una asociación con Bancolombia para facilitar la adquisición de vivienda y hacer el trámite en solo tres días

MÁS EMPRESAS