.
EMPRESAS

La SIC es la séptima oficina en patentes más ágil del mundo

lunes, 23 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) disminuyó casi a la mitad los tiempos promedio para resolver solicitudes de patentes, convirtiéndose de esta forma en la institución líder de América Latina, la segunda en América y la séptima Oficina de Patentes más ágil del mundo.

La SIC sólo es superada por China, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. 
 
La oficina colombiana supera a importantes autoridades de propiedad industrial de América como México, Argentina, Chile, Canadá y Brasil. 
 
Al iniciar el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la Superintendencia tardaba en promedio 63 meses en resolver una solicitud de patente de invención, es decir que un inventor debía esperar un poco más de cinco años para obtener una decisión final sobre la invención presentada. Hoy, ese promedio se ha reducido considerablemente a 34 meses, menos de 3 años. 
 
Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, los resultados son el fruto del fortalecimiento institucional que ha tenido la entidad, incluyendo su sistema de propiedad industrial colombiano. 
 
“En los dos últimos años, gracias al decidido apoyo del Gobierno, logramos aumentar nuestra planta de personal en un 68 por ciento, pasando de 354 funcionarios de planta en el 2011 a 599 en el año 2012, y de la misma forma hemos aumentado considerablemente nuestro presupuesto lo cual nos permite atender no sólo más rápido las solicitudes de propiedad industrial, sino de mejor manera y en mayor cantidad. Mientras en 2009 el presupuesto fue de 38 mil millones de pesos, en 2013 es de 97 mil millones de pesos y en 2014 alcanzará los 121 mil millones de pesos, lo que significa que este Gobierno triplicó el presupuesto de la entidad” agregó el funcionario. 
 
Con este resultado, se cumple una de las tres metas incluidas en el Plan Estratégico Sectorial (PES). La meta al finalizar 2014 era reducir los términos de resolución de solicitudes de patentes de 63 meses a 45, lo que según José Luis Londoño Fernández, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, "contribuye a afianzar la innovación y el desarrollo del país, además de la inversión en investigación. Esto demuestra que hemos superado con creces la meta trazada".  
 
La medición se hizo teniendo en cuenta la información que cada autoridad pública de propiedad industrial reporta en sus sistemas de información y páginas web. 
 
Dato sobre trámites marcarios
 
Las noticias también son buenas por el lado de los registros marcarios. La SIC también ha incrementado el volumen de decisiones de registros marcarios, pasando de resolver 24.506 solicitudes en 2010 a resolver 34.561 en 2012, es decir, un aumentó de 41 por ciento. 
En este caso, se redujeron los tiempos de decisión de nueve meses en 2010 a 5.6 meses en 2012, aun cuando se incrementaron las solicitudes, pues en 2010 la SIC recibió 27.278 solicitudes de registro marcario y en 2012 llegó a las 30.472, lo cual demuestra la dinámica actividad empresarial e industrial del país. 
 
El anuncio de este logro se hará durante la reunión anual de asambleas generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se lleva a cabo esta semana en Ginebra (Suiza). 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 EPS que se les aplicaría mecanismo de giro directo que decretó el Gobierno Nacional

El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables para el giro directo

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Agro 17/04/2024 Yara amplia capacidad de producción y estrena fertilizante de baja huella de carbono

La inauguración es un paso histórico al implementar un importante proyecto de descarbonización en la producción de fertilizantes