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EMPRESAS “La responsabilidad social paga y tiene que ser rentable”
jueves, 8 de septiembre de 2016
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Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

¿En qué  proyecto están enfocados en este momento?
En la línea materno-infantil esperamos crecer, porque sabemos que si empezamos ya con la nutrición y capacitación, en 12 años va a haber una generación diferente y capaz. Tenemos cubiertas las principales capitales del país, pero sabemos que estas necesidades están principalmente en las poblaciones más marginadas, entonces es ahí donde hay más oportunidad.

¿Con quiénes buscan hacer alianzas para adelantar este tema?
Se buscan alianzas con el Instituto Nacional de Salud, pues se ha apropiado la regulación para suplementar ácido fólico al grupo materno-infantil. Estamos trabajando con el cuerpo médico para capacitar mucho más en el tema de nutrición a todo el grupo que atiende a las madres.

¿Cuál es la unidad de negocio que más genera ganancias?
Laproff está desarrollando la línea materno-infantil, pero eso solo es 5% de su facturación. Es gran proveedor del sistema nacional de salud,  su línea principal, es decir, el 95%, son genéricos. Tenemos gran participación en EPS, el sistema contributivo y subsidiado. Además, el 50% de ese 95% está en la droguería independiente.

En este sentido, ¿está siendo rentable encaminar la estrategia hacia la nueva línea?
La responsabilidad social de todas maneras paga y tiene que ser rentable para la organización. Nosotros venimos aportando muchísimo en unidades al sistema  y hemos crecido bastante en la parte comercial. La expansión que ha sido mucho más lenta es en las grandes superficies.

¿Qué puerta abre la resolución que permite a los usuarios pedir medicamentos no POS?
Es una gran oportunidad para la línea materno-infantil porque es de marca y tiene un gran soporte científico, pero por eso mismo no podía llegar al sistema de salud. Entonces nos acercamos al sistema, le damos conferencias a los médicos y les mostramos que hoy Folic Prevent es el único que hay en el país con la dosis indicada.

¿Cómo les fue en 2015 y qué expectativas hay para 2016?
Durante los últimos años hemos tenido un crecimiento sostenido anual de 20%. De 2015 a 2016 esperamos un crecimiento de 15%. El año pasado facturamos $74.000 millones y este año esperamos  $83.000 millones. La meta en 2017 es llegar a $100.000 millones.

¿Cuál es su posición dentro del mercado?
Laboratorios Laproff es el quinto en colocación de genéricos en el mercado y el primero en el país reconocido por el servicio a los clientes y al sistema de salud.

Nosotros capacitamos en todo lo que requiera el droguista, cumpliendo con la política de  dispensación, de mejores prácticas y del uso adecuado del medicamento. Somos los únicos que tenemos alianzas para capacitar a nuestros clientes de las droguerías en el desarrollo de sus negocios y a los distribuidores les ayudamos en innovación.

¿Planean expandir su negocio a otros países?
En Colombia todavía nos falta mucho por crecer y es un mercado grande, mientras que los demás, a excepción de Brasil y México, son muy pequeños. Las exigencias para los medicamentos son altamente reguladas  y requieren mucho esfuerzo, mientras que aquí podemos hacer  inversiones en el sistema de salud y en el mercado.

¿Cómo está la industria farmacéutica?
La industria nacional tiene 30% de la facturación del mercado farmacéutico. El 70% del costo en pesos, lo pone la multinacional. Pero 70% de las unidades lo pone la industria nacional. Entonces, con 30% del costo, la industria nacional pone  70% de las unidades. En esa participación de la industria local, 13% son genéricos.

Alquería también fue premiada por la Fundación Éxito

Un vaso de leche diario, durante un año, para niños de escasos recursos de entre uno y 15 años, fue la campaña con la que Alquería resultó ganadora en la categoría de Empresas Amigas de la Nutrición Infantil. La iniciativa, Alimenta Compartiendo, pedía al público que interactuara con la página mediante un video, y así, con cada participante se realizaban donaciones. De esta manera, consiguieron entregar 1,7 millones de vasos, los cuales llegaron a 6.145 niños. 

La opinión 

Luz Mariela Manjarrez
Profesora de Nutrición de la Universidad de Antioquia
“Es importante que empresas como Laproff se comprometan a solucionar problemáticas en el grupo materno infantil”.

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