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TECNOLOGÍA

Domicilios.com incluirá supermercados y droguerías en 2019

viernes, 21 de diciembre de 2018

Lo más pedido es pizza, pollo y hamburguesa

Johan Chiquiza Nonsoque

A inicios de octubre, la plataforma de entregas Domicilios.com inició el pago de la seguridad social de los domiciliarios que trabajaban con la app, convirtiéndose en la primera plataforma de este modelo que dio ese paso. Para Camilo Sarasti, country manager de Domicilios.com, ese será uno de los hechos más importantes de la empresa para recordar este año, una decisión que en InsideLR aseguró deberían emular los otros jugadores del sector.

Para 2019, los retos serán aún mayores. Uno de ellos será la apertura de nuevas líneas de negocio, como la incursión de droguerías y supermercados al inventario de Domicilios.com.

Estamos a un poco más de una semana de terminar el año, ¿cuál fue el balance anual de Domicilios.com?

Domicilios.com ha tenido un año muy bueno. Tenemos presencia en 24 ciudades y el reto ha sido consolidarnos en cada una de ellas, donde tenemos presencia. Comenzando este año contratamos gente en ciudades como Pasto, Popayán, Cúcuta y nos hemos consolidado como la primera opción. Tenemos una app en el sur del continente que se llama PedidosYa y una en el norte que se llama Domicilios.com y estamos uniendo las plataformas para poder ofrecer un mejor servicio en términos de la experiencia de usuario en el primer cuarto del año entrante. Los nombres comerciales se mantienen, pero toda la tecnología que está por detrás sí va a estar unificada.

¿Son líderes en el mercado colombiano?

No se sabe a ciencia cierta, porque no reportamos el número de pedidos a nadie. En comida, por ciertas métricas que tenemos, creemos que somos los más fuertes y los que tenemos más presencia a nivel nacional.

Uno de los temas del año fue el de la necesidad de regular las aplicaciones en impuestos y funcionamiento ¿Cómo opera actualmente Domicilios.com? ¿Cuáles serán los retos en reglamentación para 2019?

Somos la primera compañía de la economía colaborativa en Colombia que le paga seguridad social a sus domiciliarios. Están como contratistas independientes, asumimos la ARL y les descontamos la salud y la pensión.

¿Cuántos impuestos paga una app como Domicilios.com?

Nosotros pagamos el IVA. Cobramos una comisión al restaurante y sobre esa comisión tengo que cobrar el IVA y todos los impuestos adicionales.

¿Cuánto les cuesta la seguridad social de sus trabajadores independientes?

Tenemos un modelo diferente al de Rappi y al de Uber Eats en Colombia. A diferencia de ellos, nosotros los agendamos a través de turnos. Al domiciliario, si escoge el turno y no hace órdenes, igual le pagamos la hora simplemente por estar conectado a la aplicación. Con base en eso descontamos salud, pensión, eso es 28%; y nosotros asumimos 4,3% de la ARL, pero él puede ganar más en domicilios, porque solo tenemos los domiciliarios suficientes para cubrir la demanda que tenemos.

¿Cuánto puede ganar un domiciliario que trabaje con ustedes usando la plataforma?

Todo depende de los turnos que el domiciliario decida escoger. Hay domiciliarios que pueden ganar hasta $4 millones mensuales, trabajando a través de nuestra plataforma, como hay unos que terminan ganando menos del mínimo. A esos que ganan menos del mínimo los afiliamos al modelo de Colpensiones de los Beps (Beneficios Económicos Periódicos).

¿Todos sus domiciliarios son de los restaurantes o tienen algún porcentaje que es propio? ¿Cuántos son al cierre de 2018 y cuántos serán en 2019?

No puedo dar la cifra de cuántos domiciliarios tenemos como contratistas independientes. 90% de nuestro negocio es market place y 10% es logística propia. Queremos que nuestro negocio de logística pese 50% en 2019.

¿Cuántos restaurantes hay actualmente en la plataforma?

Tenemos más de 8.000 restaurantes a nivel nacional.

¿Esa cifra de 8.000 restaurantes en cuánto podría crecer el próximo año?

Podría crecer hasta 80%. Tenemos una ambición muy grande y ya hay fuerza de ventas en las ciudades. Algo que será novedoso en 2019 es que vamos a tener nuestras primeras cocinas 100% digitales, es decir, cocinas ocultas o restaurantes que solo funcionan para los domicilios.

¿Cuáles son las comidas que más se pidieron este año?

Pizza, pollo y hamburguesa son las tres más populares. El año entrante nos interesa meternos más en tema de variedades: en diferentes cocinas. El usuario no solo va a poder pedir comida a domicilio, sino que estamos en un programa muy fuerte para tener nuevas verticales de negocio, esto significa que las personas también puedan pedir productos del supermercado, licores o medicamentos a domicilio.

¿A partir de qué mes comenzarán estas nuevas categorías?

Hoy, ya se pueden pedir licores. A partir del primer cuarto de 2019 arrancaremos con farmacias y supermercados, y vamos a ver una experiencia mejorada en el segundo cuarto.

¿Tienen alianzas con cadenas puntuales?

Ya tenemos diferentes marcas en farmacias, y lo mismo con supermercados. También evaluamos modelos diferentes, por ejemplo, tener un stock y tener ventas directamente.

¿Cuál es la inversión?

Se hará una inversión en tecnología. Al principio vamos a salir con aliados, pero ya hay varias aplicaciones que tienen cocinas ocultas. Ese ahorro se puede transmitir al usuario final.

Gasto promedio de $33.000 por pedido

Según un informe de Brandstrat, Domicilios.com es el líder en su categoría, ya que de ese 20% de usuarios que usan servicios de domicilios mediante aplicaciones, 61% hace uso de Domicilios.com. Sarasti destacó el foco del público está en las personas entre los 18 y 35 años de edad. Sobre el consumo promedio, el vocero dijo: “por pedido, un usuario gasta $33.000 aproximadamente”. Indicó que en diciembre suben los pedidos en la app, especialmente en ciudades de turismo o de feria, como Cartagena, Santa Marta y Cali.

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