.
LABORAL "La meta es llegar a 10.000 ofertas de empleo para fin de julio en Echemos Pa' Lante"
viernes, 16 de julio de 2021

Diferentes asociaciones como la SAC, Asoleche y Fenavi unieron a más de 1.800 empresas para luchar contra el desempleo

Nathalia Morales Arévalo

La tasa de desempleo pasó de 21,4% a 15,6% en mayo de este año, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este período, 902.000 personas pasaron a estar ocupadas frente al mismo mes del año pasado; y aunque la cifra muestra que el mercado laboral se está reactivando, la recuperación ha estado marcada por la informalidad.

LR habló con Alberto Carbone, presidente de Italcol, empresa especializada en la fabricación, distribución, venta y exportación de alimentos concentrados, quien este año decidió unirse a otros empresarios para combatir el desempleo.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi

    “Este tipo de iniciativas muestran que existen vacantes en diferentes áreas para personas jóvenes. Necesitamos talento y echar pa’ lante para construir país”.

¿Cuándo y cómo surgió esta iniciativa de empleo?

#EchemosPalante es una iniciativa en forma de protesta constructiva.

En mayo de este año, cuando empezó la crisis de los bloqueos por el paro nacional, nos vimos muy afectados porque fabricamos alimentos y no podíamos distribuirlos, sin embargo, en medio de una lluvia de ideas por lo que estaba sucediendo, evidenciamos que principalmente ocurría debido a la falta de empleo o un empleo bien remunerado, por lo que quisimos unirnos para generar fuentes de trabajo.

¿Quiénes se asociaron y cuántas empresas han postulado sus vacantes?

Nos asociamos con diferentes gremios para llevar un mensaje de optimismo, constructivo, de oportunidades y no un mensaje de polarización y diferencias.

Las conversaciones iniciaron con la SAC, Asoleche, Pork Colombia, Fenavi, Fedeacua y muchos más participantes. A la fecha se han unido más de 1.800 empresas, desde pequeñas hasta grandes.

¿Qué resultados ha generado este proyecto y qué expectativas tienen?

Ya son más de 7.855 empleos ofrecidos en la feria #EchemosPalante y se han realizado más de 57.201 postulaciones. Teníamos una primera meta de llegar a 2.000 vacantes para el 18 de junio, pero como vimos que la dinámica estaba muy buena, lo ampliamos hasta el 27 de junio y llegamos a 4.200 ofertas.

Ahora tenemos la meta de llegar a 10.000 para el 30 de julio.

¿Cuál es el llamado a los empresarios?

Que nos dediquemos a desarrollar nuestras empresas y generar más empleo.

Echar pa’ lante implica publicar todas las ofertas, porque gran parte del desempleo es por falta de información. Asimismo, que los empleadores seamos más fuertes contratando jóvenes.

La mayoría no tenemos amplias políticas para la generación de empleos en jóvenes, mientras que en otros países hay muchas oportunidades para esta población. Necesitamos que la juventud se encarrile rápido al mundo laboral y que pueda aterrizar toda la teoría que ha hecho en su vida estudiantil.

¿Cuáles son las ciudades que más ofertas laborales han aportado?

Tenemos ofertas en casi 100 municipios. Bogotá es la ciudad en la que se han abierto más oportunidades, con 55% del total; seguida de Medellín, con 10%; y Cali, con 4%.

¿Cómo participar en esta iniciativa o postularse en alguna oferta laboral

Bajo la premisa de que “cada minuto un colombiano quiere trabajar”, los asociados informaron que si una empresa se quiere unir a esta bolsa para ofrecer un empleo, puede ingresar a https://www.elempleo.com/echemospalante , o a www.echemospalante.com, registrar la compañía y realizar la publicación de la oferta.

En las respectivas páginas también se puede hacer el registro de la hoja de vida. Igualmente, hay variedad en los sectores con trabajos que van desde la construcción, en empresas de mensajería, para cargos en bancos, entre otras opciones.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Comercio 27/07/2021 Avon y Diego Guarnizo abrieron la edición 2021 de Colombiamoda+Colombiatex

Durante el evento se presentó la colección 'Mira de Nuevo' y se realizó una subasta de vestidos para la Fundación Avon para la Mujer

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

MÁS EMPRESAS