.
AUTOMOTOR “La meta del Grupo UMA es poder fabricar 15.000 motos mensuales durante este año”
viernes, 21 de mayo de 2021

La compañía espera llegar a una participación en el mercado de 25% y cerrar 2021 con más de 130.000 unidades vendidas

El Grupo UMA trazó metas ambiciosas para sus operaciones en Colombia durante este año y para conocerlas de cerca, LR habló con Rafael Gaviria, gerente general de la compañía, quien reveló que buscan fortalecer su producción.

¿Cómo han visto el mercado en lo corrido del año?

Este año arrancó muy bien, cumpliendo las expectativas que teníamos para el mercado, un marzo que hizo números impresionantes en materia de ventas. Sin embargo, abril disminuye un poco ese mercado por los cierres y toques de queda, y mayo empieza a verse afectado, pero es más por un desabastecimiento en los puntos de venta por los problemas de transporte y de logística que se están presentando por el Paro.

¿Hay un estimado de cuántas motos están dejando de llegar?

A nivel de nuestra marca estamos dejando de abastecer entre 700 y 800 motos diarias a nivel nacional. Hay ciudades muy afectadas como Cali, y en Medellín también tenemos un desabastecimiento fuerte.

¿Cómo va la operación en sus plantas?

Tenemos nuestra planta en La Tebaida, nuestra planta actual es temporal y estamos en la construcción de la planta definitiva allí mismo, que esperamos esté en pleno funcionamiento en 2022. Hemos llegado a la producción de unas 13.000 motocicletas mensuales, nuestro objetivo es para los próximos meses estar sobre las 14.000 y asegurar las 15.000 motocicletas antes de que cierre el año.

¿Cuáles son las metas para este año?

Estamos persiguiendo incansablemente 25% de participación del mercado. La meta es vender 130.000 unidades durante 2021.

¿Cuántos lanzamientos tendrá el Grupo este año?

Vamos a estar lanzando unos cuatro modelos o referencias nuevas, y para 2022 esperamos venir con un nuevo portafolio Bajaj. Además, queremos anunciar que vuelve la Pulsarmanía, este año ‘poder total’, con inscripciones para cualquier persona que tenga moto. Es un evento deportivo tipo reality con pruebas en el que van a poder participar por $50 millones.

¿Cuál será el producto estrella de la marca?

Para nosotros todos los productos tienen su nicho y mercado. Tenemos modelos estrellas dentro de cada una de las marcas y dependiendo de la zona le ponemos la atención que requiere.

¿Cómo van los megacentros?

Lo que realmente queremos con toda esta apuesta de servicio es generar esa diferenciación del Grupo UMA y cerrar esa brecha entre tener motos muy buenas pero no tener a dónde llevarlas. Hoy en día tenemos más de 400 puntos de venta donde se pueden conseguir nuestras motocicletas, más de 600 centros de servicio autorizado, más de 2.000 puntos de repuestos y nuestro objetivo es llegar a 500 puntos de venta.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 19/01/2022 La proptech colombiana Habi se expande en mercado mexicano con primera compra

“La empresa será 10 veces más grande que en 2021”, dijo Brynne McNulty Rojas, cofundadora y directora ejecutiva de Habi

Comercio 18/01/2022 Para 95% de los empresarios, ingresos crecieron en diciembre de 2021 versus 2020

Pese a esto, el optimismo es moderado, pues para 44% de los comerciantes las cosas seguirán mejorando, según reportó Fenalco

Turismo 21/01/2022 Los hoteles de playa tuvieron ocupaciones promedio de hasta 83% el año pasado

En el segundo semestre de 2021, los hoteleros vieron mejores ocupaciones, que se acercaron a las de 2019. Los mejores resultados son los destinos de playa

MÁS EMPRESAS