.
EMPRESAS

La mala hora de Kimberly por carteles en Colombia y toma en Venezuela

martes, 12 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

El viernes pasado, representantes de Kimberly-Clark pararon la producción de la planta ubicada en Maracay, al norte de Venezuela, y les dijeron a sus empleados que tenían que abandonar las instalaciones.

Al día siguiente, la empresa anunció la suspensión indefinida de sus operaciones en Venezuela debido al persistente deterioro de las condiciones económicas, la alta inflación y las dificultades para acceder a las divisas en el país suramericano, según información de Reuters.

El lunes, el Gobierno de Venezuela, a través del ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, autorizó a los trabajadores de Kimberly-Clark para que volviesen a ocupar sus puestos en la planta. Según cifras oficiales, son 970 trabajadores los que se salvaron de perder su empleo.

La organización estadounidense en Venezuela produce al mes “33 millones de pañales, 27 millones de toallas sanitarias, 20 millones de protectores diarios y 350 millones de bultos de papel higiénico”, explicó el diario El Mundo de Venezuela.

Este mismo diario detalló que Kimberly-Clark “no realizó de forma previa ningún tipo de notificación a las instituciones competentes en la materia de producción o trabajo para manifestar algún tipo de irregularidad”.

Para Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional de Colombia, “el problema en Venezuela es más que nada por la coyuntura política en la cual ellos no tienen gran responsabilidad. Tienen problemas en la línea de producción por no  contar con materia prima y a esto se suma el control cambiario. Aunque el Gobierno venezolano reabra la fábrica, los problemas coyunturales van a seguir”.

Ávila agregó que “para el caso colombiano, se encuentra que sí ha habido un tema de mal manejo desde el punto de vista estratégico de las personas que estaban tomando las decisiones y que llevaron al tema de cartelización. Ellos admitieron ser parte de ese proceso y es un tema que se ha cuestionado últimamente. Ellos aceptan su participación, pero no piden disculpas, contrario a lo que hizo Familia. Esto tiene un efecto negativo de imagen institucional muy fuerte”, agregó Ávila

En el mercado local, la empresa ha estado envuelta en tres procesos de acuerdo de precios de productos como pañales, papel suave y cuadernos. De los dos primeros ha escapado de una multa cercana a $138.000 millones al ser el primer delator dentro de las investigaciones.

En el caso de los cuadernos, todavía no ha habido una decisión final de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, en el informe motivado se percibe que también podría ser exonerada bajo el mismo argumento de ser el primer delator.

La filial de la compañía en Colombia se pronunció a finales de junio cuando la SIC decidió exonerarlos de una sanción dentro de la investigación por el cartel de los pañales, y señaló que “desde el comienzo de las investigaciones realizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio relacionadas con actividad anticompetitiva, Kimberly-Clark Colombia se comprometió en brindar total y pleno apoyo y cooperación. La compañía valora el trabajo realizado por la SIC en este aspecto. Kimberly-Clark tiene estrictas políticas corporativas y un código de conducta que rigen sus operaciones y prácticas de negocio a nivel mundial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/03/2024 EPM destronó a Grupo Sura como la segunda empresa de más ingresos en 2023

La empresa reportó unos ingresos operacionales para el año pasado de $37,5 billones, lo que representó un crecimiento de 16%

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Gastronomía 28/03/2024 El restaurante Elcielo es catalogado entre los mejores de la región por la firma OAD

La cadena del chef Juan Pablo Barrientos fue premiado por la encuesta OAD, y se suma a las estrellas Michelin obtenidas en los locales de Washington y Miami