.
EMPRESAS

La inversión en publicidad digital creció 27,6%, según estudio de IAB Colombia

lunes, 22 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

El plan de inversión de los anunciantes ha cambiado. Tanto las páginas web como los servicios de mensajería instantánea a teléfonos móviles ganaron espacio en el presupuesto para publicidad, tanto así, que en los últimos seis meses la inversión en este segmento creció 27,64%.

De acuerdo al más reciente estudio de la firma IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau), durante los primeros seis meses del año, los ingresos por concepto de publicidad digital fueron por más de $117.000 millones. “Los resultados reflejan el auge que está teniendo el mercado digital y la creciente confianza de los anunciantes, que han visto la efectividad de su inversión en este aspecto y le siguen apostando”, resaltó Olga Britto, directora ejecutiva de la compañía que realizó el estudio.

Dentro del porcentaje de crecimiento, hay un incremento significativo de las plataformas web, que pasaron de recibir cerca de $90.000 millones en 2013 a alcanzar un monto superior a $114.000 millones en 2014. Y en el caso de las plataformas móviles, pasaron de registrar ingresos por $1.700 millones en el último año, a obtener $2.900 millones en lo corrido de 2014.

“La verdadera visión de innovación es saber que lo digital es el presente y el futuro. Las empresas más competitivas y con mayor rentabilidad son las que involucran lo digital en toda su estructura”, agregó Britto.

Servicios, el que más invirtió
El sector de la economía que más invirtió en publicidad en el primer semestre, de acuerdo a IAB Colombia, es el de servicios, con un monto que supera $5.900 millones, lo que reflejó una participación de 11.07%. Le sigue el sector que comprende la agroindustria, las materias primas y la construcción, con una inversión de más de $5.800 millones, y un porcentaje de intervención de 10,94%. La tercera posición es para el gremio automotor, que representó 10,65% y que representó ingresos por $5.700 millones. Las telecomunicaciones están en el cuarto puesto, con un monto de inversión de $4.700 millones.

Carlos Felipe Arango, CEO de la agencia de publicidad Sancho Bbdo, comentó que estas variaciones positivas de la parte digital se deben a dos factores: el buen comportamiento de la economía colombiana, que ha sido constante en el tiempo, y a dos acontecimientos que marcaron la primera mitad del año, el Mundial de fútbol y las elecciones presidenciales. “Los grandes anunciantes y las marcas globales que contaban con patrocinios en esta época fueron los principales beneficiados”.

Inversión total creció 38%
Otro de los indicadores que evidencia el buen momento que atraviesa la inversión digital, y que le hace frente a la variación positiva de 27%, es el total de ingresos por concepto de publicidad en medios impresos, radio y televisión, que de acuerdo a cifras otorgadas por Ibope Colombia, creció 38% frente a 2013. Ese porcentaje representa un monto, para la primera mitad del año, de $4 billones, frente a $2,9 billones invertido en 2013.

Servicios, el sector que más invierte
Ayer empezó uno de los eventos publicitarios más importantes del año. Culminara el próximo 25 de septiembre y entre su agenda tiene la premiación de los mejores trabajo de publicidad hechos en Colombia. La programación de esta celebración, que se está llevando a cabo en el Hotel JW Marriott de Bogotá, también incluye la entrega de los leones obtenidos en el Cannes Lions, más conocido como el festival de la creatividad, que se realizó en julio en Francia.

También habrá jornadas de seminarios cuyos ponentes son líderes en temas de publicidad y comunicación, provenientes de seis países.

Las opiniones

Olga Britto
Directora Ejecutiva de IAB Colombia

“Las empresas más competitivas y con mayor rentabilidad son las que entienden la importancia de involucrar, en toda su estructura, la parte digital”.

Carlos Felipe Arango
CEO de Sancho BBDO

“Los grandes anunciantes y las marcas globales que pautaron en el primer semestre del año salieron beneficiados porque fue una época de Mundial de fútbol y elecciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Industria 22/04/2024 Hatsu entregó 306 pupitres fabricados con cajas de Tetra Pak al cuidado de Kutunsama

La iniciativa contó con apoyo de la fundación Duni e involucró a 600.000 cajas de Tetrapak bajo el concepto de economía circular