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COMUNICACIONES

“La información de las etiquetas no debe satanizar a los productos”, Anda

viernes, 5 de julio de 2019

Elizabeth Melo es la presidente de la Anda, Asociación Nacional de Anunciantes.

Foto: Christian Arévalo

La presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes aseguró que tampoco se debería culpar a la publicidad, sino informar a los consumidores

Laura Neira Marciales

En los últimos meses se ha revivido en el Congreso la discusión sobre la información que las compañías brindan a los consumidores por medio de las etiquetas de los alimentos.

En entrevista con LR, Elizabeth Melo, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes, Anda, entidad que cumple 40 años de funcionamiento, aseguró que “las etiquetas no deben satanizar a los productos”, y agregó que “la culpa no es de la publicidad, sino de la desinformación”.

¿Cuál es la posición de la Anda con respecto a la discusión de la información que se le brinda a los consumidores en las etiquetas de los productos?

Para nosotros el etiquetado es una forma de hacer comunicación comercial, por ello trabajamos para que brinde información veraz y transparente a los consumidores.

Sin embargo, no estamos de acuerdo en que las etiquetas sean utilizadas para satanizar un producto, ni que la publicidad sea la culpable de temas como la obesidad.

Ahora, no puede pasar que sin los mismos sustentos científicos que usan las marcas para hacer sus productos se llegue a controvertir si se están o no dando información transparente, además de proteger a los consumidores y en especial a los más vulnerables como los niños. Por ello también se debe promover un estilo de vida saludable y ver las más allá del impacto asociado a la publicidad.

LOS CONTRASTES

  • Víctor SolanoConsultor en reputación digital

    “Los medio digitales permiten a los anunciantes llegar más directamente al usuario final, además son más eficientes y económicos para las marcas”.

  • Sebastián SilvaExperto en Tecnología y Redes Sociales

    “La publicidad en medios digitales es complemento de la de los medios tradicionales y su éxito radica en el tipo de producto o servicio que se ofrezca”.

¿Cómo está Colombia en términos de regulación?

Colombia es un país que tiene demasiadas regulaciones, pero este Gobierno está simplificando trámites y hemos trabajado de la mano de ellos.

Pero en general estamos muy parejos a nivel de Latinoamérica, además se debe entender que la solución es la autorregulación, pues donde han intentado regular sin mirar dónde están las mejores prácticas, se ha vuelto complejo y están mirando como echarse para atrás.

¿Cómo va el proceso de la Comisión de autorregulación de Comunicación Comercial?

La autorregulación en Colombia no es algo nuevo. De hecho, la primera comisión se creó en 1980, pero así como evolucionamos globalmente, tenemos que evolucionar en cada uno de nuestros países y veníamos con la preocupación de que el acuerdo de voluntades que teníamos en Colombia estaba quedando rezagado porque los demás países ya tenían una personería jurídica independiente.

También me parece importante resaltar que ahora Asomedios hace parte de la nueva comisión, así como la Andi, la Cámara de Comercio Electrónico y la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), entre otros, y esperamos que a finales de año se estén prestando servicios como el de capacitación para informar a los reguladores y empresas.

¿Qué papel juegan los medios digitales y las redes sociales en la publicidad?

Si bien los medios digitales le han quitado una parte importante de la participación de mercado a las compañías, eso no significa que todos los anunciantes se vayan a volcar exclusivamente hacia estos, sino que son un complemento para comunicar el mensaje. Además, las compañías deben mirar según su inversión cuál es el canal que les genera un mayor retorno y beneficio según su producto o servicio.

¿Cuál es la posición de la Anda frente a la regulación de los influenciadores que hacen publicidad con marcas?

Según los resultados de una investigación de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), en 2018, las marcas multinacionales aumentaron 65% su gasto en marketing de influencia.

Desde la Anda creemos que estas estrategias, mientras estén alineadas con la ética y los valores de la marca, son una herramienta de mercadeo que ayuda a la consecución de los objetivos de los anunciantes.

Sin embargo, volvemos a la autorregulación, donde las marcas deben cerciorares de que la información es veraz y así los consumidores puedan elegir con total libertad.

¿Cómo se proyecta la Anda en los próximos 40 años?

Debemos centrarnos en tener una autorregulación más robusta, con las mejores prácticas y un foco en el capital humano.

Impacto de las marcas en la comunidad

Positive Change Effie Awards, es una iniciativa global de la Anda con la que miden el impacto que tienen las marcas en la parte social y ambiental en las zonas donde operan, porque “si bien las compañías deben cuidar su negocio, también deben tener una conciencia y una preocupación por el consumidor, así como por las personas que trabajan con ellos”, dijo Elizabeth Melo, presidente de la entidad, quien agregó que “este interés también lo medimos o lo vemos en el retorno de la publicidad, que no solo es para la marca, sino para la comunidad”.

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