.
SALUD La fundación Cardioinfantil invertirá $35.000 millones en renovaciones estructurales
jueves, 26 de septiembre de 2019

La fundación ha realizado más de 18.000 cirugías cardiovasculares; y para seguir mejorando su desempeño, renovará la UCI pediátrica y la salas de intervencionismo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La nueva versión del ranking 2019 de los mejores hospitales y clínicas de América Latina, que realiza América Economía, reveló a los líderes de la salud, teniendo en cuenta variables como seguridad, dignidad del paciente, gestión de conocimiento y experiencia del paciente.

Colombia entro en el top 10 con cuatro hospitales, entre ellos la Fundación Cardioinfantil, la cual según América Economía, ascendió a tercer puesto, gracias a su reconocimiento como hospital universitario desde 2016. LR habló con Gloria Molina, gerente general de la Fundación Cardioinfantil, quien resaltó los avances y los nuevos proyectos que tiene la fundación.

LOS CONTRASTES

  • Fernando ValenciaInvestigador en América Economía

    “La gran mejora que hace la fundación tiene que ver con seguridad, es decir, que bajó sus tasas de infección y de eventos adversos, lo que genera un impacto positivo”.

¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos que ha implementado la Fundación?
Avances tecnológicos todo el tiempo tenemos, pero en el último año dimos inicio a la instalación y puesta en marcha de manera completa de nuestro PET-CT, que es el equipo de tomografía por emisión de positrones, en función híbrida con imágenes de tomografía, en el que le estamos dando especial énfasis a imágenes del corazón y de oncología.

¿Qué va a mejorar esta renovación tecnológica?
En mejoramiento del ciclo integral de atención, en la fundación Cardioinfantil nos enfocamos cada vez más, en el que paciente pueda recibir una atención integral, y centrada en esto, entendiendo que mientras el hospital más robusto esté, desde el punto de vista científico, operativo, y asistencial, pues un paciente con una patología específica podrá verse beneficiado, en todo su ciclo de atención.

¿Cuántos transplantes se han realizado en la fundación?
Tenemos tres grandes ejes, medicina cardiovascular para adultos y niños, transplantes, y pediatría de alta complejidad. En cuando a la medicina cardiovascular, desde el inicio hasta el cierre de 2018 logramos realizar más de 18.000 cirugías cardiovasculares, más de 150.000 procedimientos de hermodinamia y 70.000 procedimientos de electrofisiología. En cuanto a transplantes ya superamos la cifra de más de 1.000 transplantes realizados, de los cuales 650 son de hígado, más de 430 de riñón y al rededor de 100 transplantes de corazón y 100 de pulmón.

¿Cómo manejan la dificultad de la captación de órganos?
En Colombia tenemos mucha dificultad para la captación de órganos para transplante, en esto hemos venido desarrollando muy fuerte cambios de toda la práctica clínica al rededor de los transplantes realizados con donante vivo; sobre todo en el caso del hígado. Resaltamos que la semana pasada llegamos al transplante número 100 de hígado pediátrico con donante vivo relacionado, eso es un éxito para el país y el resultado clínico de los pacientes es muy bueno.

¿Cuáles son los próximos proyectos que van a implementar?
Tenemos dos grandes proyectos, vamos a dar próximamente inicio a la remodelación y reorganización de la UCI pediátrica, que nos va a permitir mejorar la experiencia del paciente y de su familia, porque está enfocado en darle soporte a los programas de transplante pediátrico, para este invertiremos $12.000 millones. El otro gran proyecto que iniciará a principios del año entrante es toda la remodelación de las salas de intervencionismo, es decir, de las salas de hermodinámia, donde realizaremos procedimientos de electrofisiología y le damos soporte a neurología y radiología, para el que se invertirán $23.000 millones.

En cuanto a la estructura financiera de la empresa, ¿cómo están?
Nosotros somos una institución sin ánimo de lucro, que factura un poco más de $400.000 millones al año, de los cuales 85% son a la seguridad social. Creemos que la confianza y la transparencia en las cifras es lo que le permite a la Fundación, de la mano de sus aliados, garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.

Ante las dificultades del sistema de salud, ¿cómo se mantienen estables?
El sector tiene algunas dificultades de caja, de las cuales la Fundación no está exenta, pero creemos que no es una situación inmanejable. Claramente los benefactores, que son personas que de manera generosa ayudan a la fundación, son los que nos permiten mantenernos a la orden del día en tecnología e infraestructura.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

MÁS EMPRESAS