.
AUTOMOTOR La flota de vehículos eléctricos en el país todavía no llega a las 1.000 unidades
viernes, 13 de septiembre de 2019

En Colombia el consumo de energía crece un 3,7%

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

A pesar del interés del púbico por la compra de vehículos eléctricos, el país aún tiene varias barreras. Por ejemplo, solamente tres ciudades colombianas han implementado puntos de recarga para este tipo de automóviles.

Es por esto que expertos han explicado que existen tres retos fundamentales para ejecutar de manera eficiente la implementación de vehículos eléctricos, donde la flota llega a menos de 1.000 unidades, según cifras que entregó EY Colombia.

En primera instancia, según explicó Dafna Siegert, socia de Advisory de EY, se debe revisar la infraestructura de carga ya que existen pocos puntos de cargas públicos, lo que crea inseguridad para los usuarios. Además, solo se han implementado puntos de recarga por parte de las empresas privadas y no por entes públicos.

Otro punto es la regulación eléctrica, ya que la infraestructura de carga no está dentro del esquema de activos para ser reconocido en la actividad de distribución de electricidad. “Tampoco hay tarifas horarias con diferencias entre las horas pico y las horas valle. La carga del vehículo debe poder realizarse en las horas de menor actividad con tarifas de energía más bajas”, agregó Siegert.

Y el tercer punto son los planes de ordenamiento territorial (POT), que actualmente no incluyen obligaciones para que los edificios tengan una infraestructura que permita derivaciones eléctricas para conectar los vehículos.

En el informe igual destacaron que el Gobierno ha definido la electrificación de la flota como una prioridad, por lo que el PND estableció el objetivo de lograr 6.600 vehículos eléctricos para 2022.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Energía 21/06/2021 GEB y Enel Italia renuevan acuerdo societario y lanzan Enel Colombia para unificar operación

Con esta sociedad, la empresa pasaría de tener un valor de US$8.000 millones a US$10.000. La capacidad instalada aumentaría 56%

MÁS EMPRESAS