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La ETB se metió al negocio de la televisión paga en Bogotá a través de Telered

viernes, 4 de mayo de 2012
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Mónica María Parada

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) viene considerando su entrada al negocio de la televisión desde agosto del año pasado, cuando comenzaron las negociaciones para la compra de Telered (antiguo Ingelcom), un operador de TV por suscripción en Cúcuta.

El cierre del negocio estaba parado hasta el pasado jueves, pues la compañía nortesantandereana todavía no contaba con la licencia para llevar sus servicio más allá de la capital del departamento, pero ahora, la Antv ha dado el visto bueno y el negocio debería desenredarse en los próximos días.

LR habló con Jaime Andrés Estrada, miembro de la Junta Nacional de Televisión, quien explicó que previo al inicio de la liquidación de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), Telered había solicitado la ampliación de su licencia de operación para empezar a ofrecer sus servicios en Bogotá, Villavicencio y otras ciudades cercanas a la capital del país.

'Con la reglamentación que había expedido la Cntv, se decía que una vez se pagara la prórroga de la concesión del cable, se podía analizar la solicitud de expansión. Ese tema ya se había estudiado y quedó listo para decidir, pero se conformó la junta de la nueva Agencia Nacional de Televisión (Antv) y, por lo tanto, fue decidido por nosotros en la sesión del jueves', afirmó.

Adicionalmente, Estrada explicó que ahora queda pendiente el 'trámite formal' de inscribir el otrosí con Telered, para tener la expansión de cobertura y que la ETB continué su proceso de compra y haga su entrada al mercado de cuádruple play, es decir, a la oferta integrada de los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión por suscripción. En esta categoría competiría con empresas como Telefónica, que recientemente anunció la unión de sus filiales tras el proyecto de capitalización de Coltel; y con las firmas del grupo América Móvil (Telmex y Comcel).

El experto señaló que esto significaría una dinamización del mercado. 'La ETB es el principal jugador de telefonía y de banda ancha de la ciudad de Bogotá que es la capital del país, entonces su entrada sí debe significar un dinamismo de la oferta televisiva y de los servicios que le van a prestar a los usuarios e incrementaría las condiciones de competencia en el mercado de la televisión por suscripción', concluyó.

Saúl Kattan Cohen, presidente de la compañía, ha señalado desde su posesión que la prestación de este servicio hace parte del proceso de modernización por el que atravesará la empresa durante los próximos meses. Esto significa que se ha abandonado por completo la idea de vender y que por el contrario, las directivas se focalizarán en la ampliación del mercado hacia ofertas con mayor crecimiento, como esta, y la de telefonía móvil, un producto que fue lanzado recientemente.

Por ahora, la forma móvil está reducida al segmento de prepago con un modelo de operador móvil virtual, es decir, de forma similar al que utilizan Uff Móvil y UNE. Sin embargo, la idea es realizar una ampliación de la oferta al mercado de pospago.

La compañía estatal también ha mostrado su interés en temas como la participación en la subasta de espectro que realizará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el segundo semestre de este año, con lo que podrían empezar a prestar servicios de datos sobre 4G LTE.

La pelea será con los servicios empaquetados
El sector de las telecomunicaciones está migrando hacia el cuádruple play y se espera que este año dichas ofertas se fortalezcan todavía más, pues muchas de las empresas que tenían negocios fuertes en telefonía fija y banda ancha están buscando la manera de integrar a sus portafolios más productos que estén relacionados a la movilidad y la televisión. Los anuncios más recientes son los de Telefónica, que unificará sus marcas bajo el nombre de Movistar y empezará a competir como el segundo operador del país. Ahora, la luz verde la recibe la ETB.

Las opiniones

Jaime Andrés Estrada
Miembro de la Junta Nacional de Televisión

'La expansión de los servicios comienza a pagarse en la medida en la que se vayan consiguiendo los usuarios. Se cancela un valor de $658 por cliente al mes'.

Carlos Andrés Rebellón
Director de la CRC

'La llegada de la oferta de cuádruple play no significa un problema para el mercado. De todos modos, la CRC realizará este año un análisis de toda la oferta empaquetada'.

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