.
EMPRESAS La empresa petrolera Parex invirtió $22.672 millones en planes de sostenibilidad
jueves, 11 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

La firma dio a conocer, en su informe de sostenibilidad de 2014, que ese fue un año exitoso para la empresa a pesar de las dificultades con el precio del petróleo pues incrementó en 42% su producción de petróleo en comparación con 2013 , llegando a 22.526 barriles diarios de crudo. Por lo que resaltó el crecimiento que viene teniendo desde 2010, año en el que el número de barriles fue de 500.

Parex aseguró que el crecimiento en su producción estuvo jalonado por el éxito exploratorio que se tuvo en los campos colombianos Akira, Tigana, Tua y Llanos 32. Desde hace cinco años la compañía ha registrado un éxito exploratorio de 50%.

Para Lee Di Stefano, presidente de Parex, este año tienen retos importantes por la volatilidad en los precios del mercado. “El 2015  lo vemos como un gran desafío. Esto debido fundamentalmente a los cambios drásticos en el mercado de los hidrocarburos. Vamos a anticipar las dificultades que son propias de la industria y a redefinir las prioridades”, dijo.

Parex también informó que el flujo de fondos para 2014 alcanzó $587.896 millones y se estableció que dentro de sus finanzas la deuda se redujo en $63.410 millones con respecto a 2013. Todo esto apoyado en 81% de éxito en las exploraciones petroleras que llevó a cabo la compañía en el país.

Sin embargo, el panorama del sector petrolero para 2015 implica nuevos retos y estudios para la empresa.

Al respecto, el exministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, declaró que desde el 2014 el sector ha estado golpeado y los índices de crecimiento siguen estando por debajo de las expectativas. “Esperaría que este año el sector petrolero sea sostenible y mejore. Por la coyuntura, los esfuerzos se deben enfocar en los procesos de producción, mas no en los de explotación”, aseguró.

En ese sentido Parex ha dicho que para lograr mantenerse en el índice de crecimiento, es necesario resolver dificultades en términos productivos como el transporte del crudo a través de oleoductos, el déficit de carrotanques y el mal estado de las vías en algunas zonas de Colombia.

Por otro lado, y según datos de la petrolera, en todos los proyectos se generaron 43.948 toneladas de residuos reciclables. El consumo de agua por barril disminuyó  ubicándose en 3,53 galones. De 436 barriles solo 12 tuvieron accidentes por derrame y se mostraron importantes avances en lo que se refiere a las fuentes de suministro de energía. 72,5% de la producción energética provino de gas natural, y 27,5% se generó a través de diesel.

Las opiniones

Luis Ernesto Mejía
Exministro de minas y energía

“Las comunidades, el medio ambiente, la seguridad física y el precio del petróleo están afectando la situación de las petroleras en el país”.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 24/07/2021 “Esperamos conectar a 4,3 millones de hogares y empresas finalizando el año 2024”

La nueva empresa creada entre KKR y Telefónica Colombia se lanzará a fin de año, y llevará fibra óptica neutra a 87 municipios

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Tecnología 24/07/2021 Microsoft y SAS anuncian alianza para impulsar la innovación empresarial en el país

Las dos compañías dieron a conocer su nueva propuesta de tecnología combinada llamada: la nube potenciada con analítica

MÁS EMPRESAS