La marca busca que los consumidores sean consientes de que el café que toman es 100% colombiano, incentivando la producción

Joaquín M. López B.

Hace unas semanas el gerente de la Fedecafé, Roberto Vélez, reconoció que para combatir el bajo precio del café a nivel mundial, Colombia debería dedicarse a la exportación de referencias especiales pues son los que pueden recibir por la industria un mejor precio frente al tradicional.

Por esto, Luis Fernando Vélez, CEO de Amor Perfecto, anunció que estudian un acuerdo para la exportación de cafés de este tipo a México, Estados Unidos y Canadá, apuesta con la que buscarán que sus ventas externas suban a US$50 millones.

¿En este momento cuántos puntos en el país tienen y dónde están ubicados?

Actualmente, tenemos cuatro puntos propios , dos franquicias en Bogotá, una franquicia en Ibagué y una franquicia en Medellín.

¿Han pensado para este año abrir más puntos de Amor Perfecto?

No , por ahora estamos queriendo optimizar los cuatro puntos nuestros y las franquicias, además, estamos en proceso de consolidarnos así que no queremos expandirnos mucho. Actualmente en otro país tenemos una franquicia en Parkland, Estados Unidos, que abrió en febrero de este año y esperamos consolidarnos muy bien antes de seguir creciendo.

¿Hay alguna meta de llegar algún país en el próximo año o hay alguna negociación vigente?

Hemos visto en nuestro plan de negocios que crecer por el lado de las tiendas es muy costoso y no es eficiente. Abrir una tienda en Estados Unidos o en Europa no deja de valer más de US$250.000 o US$300.000 y el efecto de venta en una tienda de cafés como esta no es muy grande. Lo que estamos haciendo es atendiendo a mercados a través de marca blanca, tenemos clientes en Alemania donde hacemos la inversión de un viaje al país para mostrarles la maravilla del café y presentarles toda la historia del caficultor, ese es un cliente con el que ya hemos negociado 1.000 kilos de venta, que son ventas que no se logran tan fácil en una tienda.

¿En este momento a qué países están exportando?

Estamos en Perú, Alemania, Panamá, Uruguay, Emiratos, Corea y Estados Unidos; estos son los países a los que estamos llegando con café tostado para consumo.

¿Ustedes creen que las ventas ya van a estar fuertes en estos países?

Nosotros creemos que esto va a ser posible el año entrante, pero estamos pensando llegar a unos acuerdos importantes a finales de este año.

¿Actualmente cuánto café están enviando al año y con ese acuerdo cuánto podrían subir los envíos?

Este año terminamos con US$1 millón, esto equivale a 200.000 libras, la meta a 5 años es estar exportando por lo menos US$50 millones; equivalente a 10 millones de libras.

¿Cuántos caficultores se están beneficiando en Amor Perfecto?

Con Trashe Coffee estamos beneficiando a más de 35 proficultores y con el café que tenemos en nuestro empaque negro, hemos beneficiado a una región muy importante que es la Unión Nariño, a través de nuestro otro gran proveedor que es uno de los exportadores más grandes de Colombia, una firma 100% colombiana que se llama Racafé.

En este momento el caficultor que se está quejando por el precio internacional en Nueva York. ¿Cuál es la salida si el precio sigue estando bajo?

Yo estoy completamente de acuerdo con lo que propuso el gerente de la Federación en el Foro Mundial de Cafeteros y es sobre la solución a la caficultura en los países productores. Vender un producto terminado y dejar de vender una materia prima eso quiere decir exportar cafés tostados en origen y hacer que este se vuelva el café de mayor reputación en el mundo del consumo .