.
EMPRESAS La crisis industrial y los cambios tributarios influyeron en la caída de 1,01% en la creación de empresas en 2013
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Los números rojos de la industria en 2013 no solo se ven reflejados en la producción de sectores como el textilero, el acero, automotores, y maquinaria y aparatos eléctricos. Su caída también repercutió en la creación de empresas, que disminuyó 1,01% en comparación con 2012.

Julián Domínguez Rivera, presidente de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), sostiene que los mencionados resultados reflejan que la economía nacional “no sido ajena a la desaceleración internacional”.

La información suministrada por Confecámaras a LR indica que las compañías conformadas durante el periodo anterior fueron 274.209, que representaron 1,01% menos frente a las cifras de hace dos años, cuando en el mercado nacional surgieron 277.016 jugadores locales.

Las estadísticas muestran además que la baja se debe, principalmente, a que 1,82% menos personas naturales constituyeron sociedades: en 2012 lo hicieron 214.602, mientras que en 2013 se decidieron 210.705.

“La iniciativa de incursionar en la constitución de un nuevo negocio es más cautelosa cuando las expectativas son de un debilitamiento de los indicadores”, comenta Domínguez.

La conformación de firmas creció sin embargo 1,75% de 62.414 a 63.504. Según Confecámaras, esta mejoría fue jalonada por las regiones del Amazonas, Orinoquía, Caribe, Andina y Pacífica. Empero, en esas zonas hubo departamentos con variaciones negativas. Por ejemplo, en Atlántico se constituyeron el año pasado 13.260, mientras que en el anterior total habían sido 14.993. (Ver infografía)

Factores de la caída
Según Óscar Eduardo Medina, coordinador de la Maestría en Administración de la Universidad Eafit, son tres las causas principales por las cuales la creación de compañías se estancó: los cambios que introdujeron reformas como la Tributaria, la caída del sector industrial y los costos laborales.

Otro factor que llama la atención es la incongruencia entre las buenas cifras macro del país y las iniciativas empresariales.

Medina sostiene que ello demuestra cierta estabilidad económica solo gracias a la producción minero energética. Y que la falta de crecimiento industrial genera una disminución de la demanda que puede abastecerse con las firmas que ya existen, sin la necesidad de que surjan otras.

“Cuando tenemos un sector decreciendo, que no está fuerte, las empresas que se pueden crear alrededor de la industria, no tienen incentivo. Si la industria crece, jalona una necesidad de productos y servicios, demanda que las compañías deben buscar o comprar”, sostiene el académico.

Las opiniones

Julián Domínguez Rivera
Presidente de Confecámaras

“En 2014 hay expectativas de un mayor crecimiento de la economía nacional y mundial, que creemos se verá reflejado en la creación de empresas”.

Óscar Eduardo Medina
Docente de la Universidad Eafit

“Los requisitos legales tributarios desestimulan la creación de empresas. Han sido corregidos decretos, cuando ya se trabajaba sobre ellos”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 18/09/2021 “Colombianos pasan en Kwai el doble de tiempo que gastan en otras aplicaciones”

La plataforma de videos cortos completó 100 días de operación en la región y cuenta con 150 millones de usuarios activos al mes

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

MÁS EMPRESAS