.
EMPRESAS La Contraloría evalúa sede de US$98,5 millones con Supernotariado en Salitre
sábado, 4 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras instalarse bajo arriendo en las oficinas del Centro Comercial Gran Estación II el año pasado, la Contraloría cambiaría nuevamente de sede.

Según le informaron fuentes a LR, en esta ocasión los 1.700 trabajadores con los que cuenta la entidad tendrían que trasladarse al terreno que colinda con la sede de la Fiscalía en el barrio Salitre de Bogotá, tras la construcción de un proyecto en el que participarían la banca de inversión Valfinanzas, la misma Contraloría y la Superintendencia de Notariado y Registro, bajo un esquema de asociación de alianza público-privada.

Este proyecto, según información del Departamento Nacional de Planeación a febrero de este año, tendría una inversión de US$98,5 millones y comprendería el diseño, la construcción, la administración, la operación y el mantenimiento de la infraestructura y servicios conexos para las entidades del estado.

El área estimada para construir dentro del complejo asciende a 54.000 metros cuadrados más 23.000 que serán utilizados para parqueaderos en sótanos. A la Superintendencia le corresponderían 9.000 metros cuadrados para su sede, mientras que las nuevas oficinas de la Contraloría tendrían un área total de 32.000 metros cuadrados. Además, el proyecto contaría con un área para infraestructura comercial de 13.000 metros cuadrados.

Adicionalmente, este nuevo complejo de oficinas tendría una serie de servicios complementarios potenciales a ser prestados por el sector privado como parqueaderos, oficinas privadas y una plazoleta de comidas.

De acuerdo con la información del DNP, la apertura estimada del proceso licitatorio sería el segundo trimestre de este año. Sin embargo, LR contactó a la banca de inversión Valfinanzas y a la Contraloría y ambas entidades señalaron que este es un proyecto que no ha avanzado mucho, que empieza a consolidarse y que se está trabajando internamente para su desarrollo, por lo que no brindaron más información al respecto.

A pesar de ello, la estructuración de este nuevo proyecto daría respuesta a la cuestión sobre dónde se instalará la Contraloría para 2014, año en el que finaliza el contrato de la nueva sede y fecha en la que Sandra Morelli termina su mandato como contralora, pues, según Karen Castillo, consultora de la firma inmobiliaria Jones Lang Lasalle, el proceso de construcción de una edificación de este tamaño tiene una duración promedio entre 18 y 24 meses.

De acuerdo con José Belfort Mattos, director general de Cushman & Wakefield para Colombia y Perú, el precio en arriendo del metro cuadrado por mes de oficinas clase A en Salitre está alrededor de $60.000. Si hablamos del valor para venta del metro cuadrado en la zona, este asciende a $7,8 millones.

Salitre, polo de nuevos proyectos
Este proyecto se sumaría a otros que están en desarrollo en los alrededores de la Fiscalía, (corredor del Salitre), “pues además del plan de renovación urbana del CAN, tenemos a ciudad empresarial Sarmiento Angulo, con cuatro torres existentes y tres más proyectadas, dos de ellas para entrega en 2015”, señalaron Jean Wettling, Scott Figler y Karen Castillo, de Jones Lang Lasalle. Una de las razones para que la nueva sede se desarrolle en ese lugar, según los expertos es que, en Bogotá no hay una disponibilidad de la cantidad de metros cuadrados similar a los que tenía la Contraloría en su sede de la Carrera décima y a los que tiene actualmente. Este proyecto sobrepasaría en casi 3.000 metros estas últimas oficinas. Asimismo, los expertos afirmaron que el Salitre le da beneficios como el fácil acceso al aeropuerto, una mejor movilidad de los trabajadores y una proximidad a la mayoría de instituciones estatales.

Ángela María Arango, gerente de la Inmobiliaria Arango Ruiz señaló que una sede de este tipo le permitiría a la Contraloría terminar con los problemas que ha tenido con el alquiler de su sede actual, pues tendría una propia. La pregunta es qué es lo que pasaría con el edificio antiguo, pues se tendrían que hacer arreglos para venderlo o rentarlo.

Sobre el contrato actual
La Contraloría firmó el año pasado un contrato para tomar en arriendo las oficinas del Centro Comercial Gran Estación II, debido a que la anterior sede, ubicada en la Carrera 10 con Calle 17 y construida hace 39 años, presentaba deterioros y no contaba con medidas de seguridad, además de que el precio de administración era de $90 millones, el cual era muy alto para las condiciones del edificio.

En esos momentos se dijo que el precio del alquiler de la nueva sede sería de $2.515 millones mensuales, ($60.383 millones por los dos años) y que tendría un área de más de 29.000 metros cuadrados. Si se toman las cifras proporcionadas por las firmas inmobiliarias consultadas, la entidad debería estar pagando casi $1.800 millones por la renta mensual del espacio, $700 millones menos que el valor real. Pero la renta que paga actualmente la institución incluye servicios, administración, cableado, muebles, seguridad, cámaras, y es un arreglo que se realizó para que toda la parte de administración la fuese hecha por la Supernotariado.

Desarrollar el proyecto en la zona tiene menor precio
Además de los beneficios de movilidad, fácil acceso y disponibilidad de grandes extensiones de tierra que proporciona el corredor del Salitre, por estar próximo a la Avenida El Dorado, también está la ventaja de precio. Según las firmas inmobiliarias, las tarifas de venta del metro cuadrado en esta zona pueden oscilar entre $7 y $7,5 millones, mientras que en zonas de oficinas del Chicó y Andino, pueden ascender a $9 millones. Se suma el hecho de que sería poco práctico tener dispersadas las dependencias de la entidad.

Las opiniones

José Belfort Mattos
Director general de Cushman & Wakefield

“Este sector acapara actualmente alrededor del 50% de los metros cuadrados de oficinas clase A en construcción en la ciudad”.

Jean Wettling
Vicepresidente de Transacciones y Consultoría JLL

“En los alrededores de la Fiscalía, además del proyecto de renovación urbana del CAN, tenemos a ciudad empresarial Sarmiento Angulo”.

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 15/06/2021 Por el inicio de la Copa América, las apuestas deportivas en línea crecerían hasta 40%

Los juegos online registraron un crecimiento histórico con $3 billones en el primer trimestre de 2021, según reportó Coljuegos

Automotor 18/06/2021 La nueva Dodge Durango GT llegó al mercado colombiano y competirá con las SUV

Será distribuida por SKBergé y estará disponible en gris metal, blanco brillante, negro diamante y gris granito, desde $179,9 millones

Tecnología 17/06/2021 Rappi fue reconocida como una de las 10 empresas más queridas en América Latina

La muestra analizó 1,228 marcas a nivel global en redes sociales, noticias, blogs, foros e identificó aquellas con las que los consumidores se involucraron más

MÁS EMPRESAS