En el sector construcción las expectativas y el indicador sobre la situación económica actual de las empresas del sector aumentaron

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En febrero, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 28,3%, lo que representa una disminución de 4 puntos porcentuales frente al mes anterior. Esta disminución se explica principalmente por una reducción de las expectativas de situación económica para el próximo semestre y en menor medida por la disminución de la situación económica actual de la empresa y el aumento en el nivel de existencias. El Índice de Confianza Industrial registró un balance de 9,8%, lo que representa una reducción de 2,4 pps frente al mes pasado.

Esta reducción estuvo explicada por menores expectativas de producción para el próximo trimestre. El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en febrero fue de 74,8%, lo que representa una disminución de 1,3 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 3,5 pps frente al mismo periodo de 2019.

En febrero, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir disminuyó mientras que la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir aumentó frente al trimestre anterior. En el sector construcción, las expectativas y la situación económica actual de las empresas del sector aumentaron, mientras que el ritmo de construcción disminuyó frente a la medición pasada.

En el primer trimestre del año, en el sector construcción las expectativas y el indicador sobre la situación económica actual de las empresas del sector aumentaron, mientras que el ritmo de construcción disminuyó frente al trimestre pasado.