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EMPRESAS La compañía Zott estudia el mercado colombiano para entrar al nicho de helados
viernes, 16 de septiembre de 2016
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En la conferencia usted actuó como fuente de inspiración para los emprendedores. ¿Cómo deben afrontar los obstáculos las personas que están empezando una empresa?

Hay muchas barreras que vencer, pero es posible. Lo que yo hago siempre es inculcar que la gente haga que las cosas pasen, que no solo lo piensen, sino que lleven las cosas a la realidad o si no se quedan solamente en ideas, y las ideas no son empresas. Pero también vine para ver cómo estaba la operación aquí en Colombia de McDonald’s, que es cliente de mi compañía hace ya casi 18 o 19 años.

¿Zott le provee cajitas de alimentos a McDonald’s?
Nosotros tenemos muchos negocios con McDonald’s. Los dos más grandes son todos los que los programas de cumpleaños que McDonald’s celebra en Latinoamérica. Fabricamos todo en Argentina y lo distribuimos en poco más de 20 países, de México hacia abajo todos los países, incluidas muchas de las islas del Caribe como Curazao, República Dominicana y Puerto Rico. El otro, es el de hacer todas las cosas que regalan los niños cuando entran locales como un sticker, una bincha, alguna hoja para pintar, algún juego, etc. También para Estados Unidos y Canadá, fabricando también desde Argentina, hacemos productos específicos que McDonald’s nos pide como la cuchara del Mcflurry o el collarín que se le ponen a los vasos de café. Hemos hecho muchísimos millones de juguetes de cajita feliz, principalmente para Latinoamérica. McDonald’s necesita tener productos diferentes y como no hay muchos proveedores que estén certificados en Latinoamérica que puedan venderlos, nosotros intervenimos. Es muy difícil alcanzar los estándares que McDonald’s exige.

También intenta llegar, no solo a Colombia, sino también a otros países con el sector de alimentos y bebidas, ¿qué nos puede adelantar de esta nueva compañía?
Hace un año, en conjunto de otro emprendedor de Endeavor que es dueño de esta cadena de heladerías, compramos una parte de esta compañía y también pusimos otra compañía para abrir tiendas, así que hemos abierto ya la organización que tenía 20 tiendas en Argentina. Inauguramos 12 tiendas este año y nuestro objetivo es llegar a 100 tiendas en cinco países del mundo. Actualmente, estamos en Argentina, estamos analizando Uruguay, donde ya vamos muy adelantados, y estamos estudiando Perú y Colombia, porque son dos mercados que nos interesan mucho.

¿Van a trabajar bajo el modelo de franquicias o van a mantener la propiedad de toda la cadena de distribución?
No. Lo que hacemos mucho en Argentina es abrir tiendas nosotros mismos, ponerlas en funcionamiento y después muchas la franquiciamos. También tenemos franquicias que empiezan siéndolo desde el principio, pero nos parece bueno ponerlas a andar, siempre es muy difícil para los franquiciados empezar las compañías,  mientras que después, cuando lo terminas, es mucho más rentable vender la franquicia en funcionamiento. Pero el objetivo que tenemos es que de las 100 tiendas que vamos tener abiertas dentro de cinco años solo vamos a operar 20, las otras 80 van hacer franquicias. El modelo de franquiciado depende de lo que evaluemos en cada mercado.

Nuestra idea en un principio es importar el producto a Colombia, pero una vez que esto tome un poco de descarga, la idea es fabricar localmente porque transportar un montón de mercadería congelada por miles de kilómetros no es muy eficiente. Pero estamos haciendo un estudio de mercado para saber si poner un punto de fábrica aquí.

¿Por qué un colombiano quisiera preferiría los helados de ustedes frente a las ofertas locales?
Nosotros principalmente lo que tratamos de resaltar son las materias primas que utilizamos, que no es que sean muy utilizadas en el mercado del helado a nivel mundial. Nosotros queremos traer un producto distinto, de mayor calidad, pero siempre adaptado al gusto local. 

Yo viajo por el mundo y veo helados con gustos que jamás tomaría en mi vida y te aseguro que hay quien los coma en  esos países, entonces hay que estudiarlo y adaptar la oferta.

En Argentina también utilizamos mucho las alianzas. Tenemos helados hechos con los trocitos de los huevos Kinder, se venden unas chocolatinas muy conocidas que son las Chocolinas y tenemos helados de Chocolina  también.

Es vital entender al consumidor y nosotros no vamos a venir acá a imponer nuestros gustos, sino que vamos traer algunos que nos parece que les van a agradar y, obviamente, los vamos a testear y después hay que adaptarlos.

Nosotros no vamos a vender los mismos sabores en todos los países, eso es clave. Como compañía, no tenemos el poder de torcer la voluntad de la gente.

¿Cuántas tiendas tienen pensado abrir en el territorio nacional?
No tenemos pensado que vamos abrir 100 tiendas, pero sí nos parece un país muy interesante para llevarnos a montar 7 o 10 tiendas. Colombia es un país muy atractivo, que tiene una diversidad geográfica muy importante.

Aquí en Colombia se da que hay varias ciudades que son muy grandes y muy importantes, por eso es atractiva.

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