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¿Qué tan emprendedora es la colombiana?
Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Colombia cuenta con una creciente tasa de nuevo emprendimiento de hombres y mujeres. Sin embargo, todavía existe una brecha de género que se aprecia en todo el proceso empresarial y se acrecienta en los emprendimientos establecidos (de más de tres años). Un estudio del Fomin-BID indicó que Colombia ocupa la tercera posición de Latinoamérica como contexto propicio para las mujeres emprendedoras. Esto se complementa con el estudio del Banco Mundial “Women Business and the Law” donde se refleja que el entorno legal y fiscal colombiano es favorable para las mujeres emprendedoras. Así mismo, instituciones de primer nivel, como BBVA, apuestan decididamente por el emprendimiento femenino; MET y BBVA aúnan sus esfuerzos para capacitar, empoderar y conectar a las emprendedoras colombianas.
¿Qué diferencia a la mujer colombiana?
La mujer colombiana cuenta con un verdadero ADN emprendedor. Colombia cuenta con una gran tradición empresarial y una extraordinaria inquietud emprendedora, de la que las mujeres colombianas constituyen fiel reflejo.
¿Qué tanto de los emprendimientos femeninos tienen un sentido social?
En 2009, por primera vez, GEM realizó una investigación sobre las iniciativas empresariales con un propósito social. Comparado con el mundo, Colombia presenta la cuarta tasa de iniciativa empresarial social naciente (2,7%), superada por Venezuela y Perú (con 3,4%), y EE.UU. que reporta 2,9%. En el ámbito de la nueva actividad empresarial social, Colombia ocupa la posición décimo tercera con 0,7%. En MET percibimos que en los últimos cinco años, el número de mujeres emprendedoras con una inquietud social se ha incrementado considerablemente de 5% a 85%.
¿Crece el emprendimiento femenino en el país?
La disparidad de género en Colombia, en las empresas nacientes y nuevas (TEA), es una de las más grandes de la región. Cuando la TEA es analizada por género, el porcentaje de hombres clasificados como empresarios nuevos es de 22,8%, mientras que el porcentaje de mujeres es 14,6%. Lamentablemente, en el caso de las mujeres, la tasa de emprendimiento ha descendido en los últimos 5 años en 5%.
Alrededor de 65% de los clientes de esta unidad de negocio de Enel se encuentran en la ruralidad, mientras que el otro 35% en lo urbano
Las ventas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior
El acuerdo tiene como fin modernizar y optimizar las operaciones del sector inmobiliario y se busca que haya una reducción de hasta 40% en los tiempos de gestión