.
EMPRESAS La carga tributaria es un riesgo para la expectativa de inversión extranjera
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El gobierno que el próximo 7 de agosto asuma las riendas del país, deberá garantizar al empresariado nacional el cumplimiento de un plan de infraestructura que justifique los gastos en impuestos. Una carga que, para la industria en general, se incrementó con la última reforma tributaria.

Así lo recomienda Gustavo Dreispiel, socio líder de consultoría de PricewaterhouseCoopers (PwC) en Colombia, quien en un nuevo ForoLR expuso los resultados de la 17° encuesta anual de CEOs. En la cuarta edición para el país, la consultora entrevistó a 45 ejecutivos.

¿Qué manifiestan los CEOs sobre la seguridad social y empresarial en Colombia?
Ha mejorado en cuanto a percepción. En las ciudades se observa que la expectativa de seguridad empresarial es buena, pero no podemos descuidar las situaciones en algunas regiones, que es evidente, donde hay casos donde se sigue sufriendo el flagelo de la guerrilla sobre la infraestructura petrolera y minera. Por parte de los CEOs se espera mucho del proceso de paz. El ambiente de negocios mejorará una vez se firme.

¿Qué tanta integración regional tiene Colombia como país, como para sentirse sólido ante la competencia extranjera?
No lo es todavía. Ese es un proceso en construcción. Tiene unas diferencias significativas en cuanto a regiones, población, productividad, recursos naturales, pero lo positivo es que hay emprendimiento, una intención de mejorar. En el estudio se ve una tendencia hacia las concentraciones en las zonas urbanas. Eso genera un desafío grande. Incluso, se dice que habrá en el mundo 22 mega ciudades hacia 2030 de más de 10 millones de habitantes, 17 en regiones en desarrollo, que por generación del PIB competirán como países.

¿Cómo ven los CEO la cercanía del Gobierno hacia las regiones y sus necesidades?
Las peticiones de los CEO son supranacionales, no hay diferencias significativas en aspectos generales: infraestructura y reducir la pobreza, los más importantes.

¿Estiman algún plazo para que mejore la infraestructura?
No pusieron límite. Lo preocupante es que es un tema recurrente en el tiempo. Ha sido la prioridad en los últimos cuatro años y no se ve un horizonte de resoluciones a corto plazo. Y se agranda la brecha competitiva porque los otros países están invirtiendo. Venimos retrasados y nos estamos demorando más en resolver el problema, esto no solo es vías, sino también puertos para ser más competitivos.

¿Y no es un riesgo para las expectativas de inversión extranjera que los empresarios sientan que no hay infraestructura para justificar la alta carga tributaria que PwC estableció en su reciente encuesta?
La carga tributaria es un riesgo, sin duda. Más que una situación de incrementarse, es en lo estructural donde hay preocupación. El CEO considera hoy que comparte demasiado su rentabilidad con el Gobierno, que es el permanente juego de qué me das y qué pago por eso. La carga tributaria está bien, el problema es cuando no recibes resultados del pago de esos impuestos en forma clara, y es dónde cuestionas el tamaño de la carga tributaria. Y otro punto es que la carga tributaria comparativamente con otros países, es mayor. Definitivamente, para la expansión se requieren tratados que no permitan una doble imposición, sino una interrelación con los gobiernos de los principales países con los que opera Colombia, para reducir ese impacto.

Inversión en vías 4G está frenada por inestabilidad social Diego Henao, socio de consultoría de PwC en Transacciones e Infraestructura, sostiene que la ausencia de participantes extranjeros en la adjudicación de los dos proyectos de vías de cuarta generación (4G), se explica en el temor de las compañías porque su capital asuma los riesgos ambientales, geológicos o de relación con comunidades, como lo pretende la nueva Ley de infraestructura. “Se estima que los riesgos son mayores de los que se pueden tomar y prefieren desviar los recursos a otros países donde estos son menores”.

Las opiniones

Martha Rosa Quiñones
Directora de consultoría Talento Humano - PwC

“Las empresas en Colombia ya están viendo la innovación como una inversión que transforma su negocio, más que un gasto innecesario”.

Diego Henao
Socio de PwC en Transacciones e Infraestructura

“Para el inversionista, la paz ya no es un tema significativo como lo era hace 10 años en las primeras conversaciones sobre llegar a Colombia”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Minas 28/07/2021 Cerro Matoso da inicio a su operación en Queresas y Porvenir tras intervención de vía

A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta entre Montelíbano

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

MÁS EMPRESAS