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AUTOMOTOR

La camioneta XC60 de Volvo es el modelo más vendido en el mercado nacional

sábado, 16 de diciembre de 2017

“Más de 60% de quienes tienen un volvo viejo lo cambian por uno moderno”

Jorge Hernán Peláez

El mercado de los carros se mueve a menor ritmo, pero lo sigue haciendo. Fernando Pardillo, director general de Volvo Cars Colombia, habló en Al Paredón sobre los cambios tecnológicos que tiene la marca y cómo se han fortalecido los canales de distribución y la confianza de los compradores.

¿Cómo le ha ido a Volvo Cars en el país?
Pues la verdad que muy bien, estamos teniendo un año bueno a pesar de que el mercado no está siendo fácil, pero sobre todo con el lanzamiento de la nueva XC60, que es la camioneta que más se vende Volvo en el mundo y también aquí en Colombia, nos está yendo muy bien desde que se ha lanzado.

Es una camioneta muy exitosa, es ya número uno en su segmento por encima de la competencia, cosa que nunca habíamos tenido con un modelo Volvo en Colombia. También el portafolio con el B40 que es un modelo que no es un lanzamiento pero que no estaba tan introducido en Colombia, un hatchback y la verdad que vamos creciendo en un mercado que está cayendo, entonces bien.

¿Cómo es ese grupo de aliados que tiene en Colombia, qué perfiles tiene, qué tipo de compañía trabaja con ustedes de la mano?
Nosotros tenemos varios concesionarios, son seis grupos que son inversionistas con mucha experiencia en el país, que lleva muchos años en el negocio del retail del automóvil y son grupos grandes, hay grupos muy diversificados como puede ser el grupo Los Coches, hasta concesionarios más enfocados solo en el tema de automóvil, pero normalmente son grupos que tienen multimarca. Nosotros siempre trabajamos con concesionarios multimarca.

Bueno, la marca Volvo lleva muchísimos años trabajando en el mundo basado sobre todo en temas de tecnología, hablemos de la última tecnología que tienen en desarrollo.
Lo más novedoso que tenemos y que ahora mismo no está en el mercado colombiano, es el pilot assist que es una especie de conducción autónoma. Es una conducción autónoma de nivel dos, hay cinco niveles de conducción autónoma, la quinta todavía no existe pero ya está definida que sin timón y el carro lo lleva a donde vaya. Eso estamos a dos años de tenerlo, nosotros aquí ya en Colombia y en el portafolio de Volvo tenemos el nivel dos que es el vehículo manejado por tí pero tienes que estar con las manos en el volante, pero él mueve el timón siguiendo los carriles, siempre y cuando las líneas estén pintadas y mantiene la distancia con el auto adelante.

¿Qué otra novedad se presenta en los vehículos Volvo?
La otra novedad que la introdujo primero Volvo, ya la introducimos hace cuatro años, y ya empezaron ha hacerse en otras marcas, es el frenado automático de emergencia. Este sistema ha logrado reducir 50% los accidentes en un Volvo y ya en países de Europa las primas de los seguros están reduciéndose en los Volvo porque la reclamaciones al seguro han caído 30%, entonces es un sistema que si detecta que hay un vehículo con el que te vas a chocar o una persona o un animal o un objeto, lo que sea y piensa que a la velocidad que vas y a la distancia que está el objeto no vas a llegar, frena automáticamente frena solo.

¿Cómo es el tema del combustible, hacia dónde camina Volvo en ese aspecto?
Bueno, en Volvo el horizonte a partir de 2019 todos los modelos van a tener algún componente eléctrico, es decir van a ser o modelos 100% eléctricos o motores híbridos, ya sea híbridos eléctricos gasolina o híbrido eléctrico diésel, eso a partir de 2019, esto evidentemente es una progresión, no quiere decir que vaya ya a dejar de producir motores solo de combustión, pero si en todos los nuevos modelos ya no va haber motores exclusivamente combustión, entonces creemos que en cuanto a la renovación de producto se ve que será unos 10 años a partir de 2019. Diría que finales de la década de 2020 deberían estar ya todos prácticamente eléctricos.

¿Cómo ve dentro del futuro del negocio de Volvo el tema de Internet de las Cosas?
Bueno, esa es otra de las ramas en las que se está, de las tendencias en que está la industria del automóvil y sin duda el vehículo va a ser una especie de teléfono inteligente cuando estás en él, o sea vas a poder hacer de todo.

Comunicarte con tu vehículo aunque no estés en el vehículo, esto ya funciona, esto ya no lo han enseñado pero hay un tema regulatorio detrás y un tema de mejor desarrollo de las capacidades de conducción autónoma.

Una de las cosas en las que se fijan las familias cuando adquieren un vehículo es en el tema del servicio el cliente, ¿cómo le va a Volvo en la posventa, cómo sienten ustedes que es la relación con los clientes una vez han adquirido el vehículo?
Nosotros tenemos unos índices de satisfacción del cliente altos, la verdad que muy buenos. Hace unos años es verdad que el valor de retoma de Volvo no era tan valioso, ha sido una marca de nicho, siempre es más difícil luego buscar compradores de una mano. Hoy en día yo creo que hay un mercado importante de Volvo usados y que se mueve, que rota 60%, casi 70% de los clientes Volvo lo cambian por otro Volvo lo cual es un orgullo para esta marca porque eso demuestra confianza.

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